El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, y el fiscal general de la República (FGR), Alejandr...
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, y el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sostuvieron su primera reunión institucional en la sede del máximo tribunal, en un encuentro cuya agenda fue considerada confidencial. Esta reunión se da en un contexto de tensiones entre el Poder Judicial y la Fiscalía, especialmente tras la suspensión de un grupo de trabajo de alto nivel que, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte, facilitaba la tramitación de audiencias y solicitudes judiciales. Bajo la gestión de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, dicho grupo fue desactivado, lo que ha provocado retrasos de hasta un año en audiencias solicitadas por la FGR.
El encuentro se realizó once días después de la toma de posesión de los nuevos ministros de la Corte. En su discurso de instalación el pasado 1 de septiembre, Aguilar Ortiz prometió una justicia abierta, plural y sin privilegios. Por su parte, Gertz Manero denunció en mayo que existen obstáculos internos en el Poder Judicial que impiden procesar a jueces y magistrados por presuntas conductas ilegales, señalando que con el nuevo cambio y la democratización del sistema judicial, esos impedimentos se eliminarán y los casos serán llevados a cabo.
COMMENTS