El asesinato a tiros de una familia en el rancho “Los seis hermanos” de Tequisquiapan, Querétaro, alertó tanto a las autoridades como a los ...
El asesinato a tiros de una familia en el rancho “Los seis hermanos” de Tequisquiapan, Querétaro, alertó tanto a las autoridades como a los habitantes de la zona. Gracias a las primeras investigaciones, se descubrió que entre las víctimas estaba Álvaro Sánchez Sánchez, alias “El Tartamudo”, identificado como líder del Cártel de los Hermanos Sánchez.
Un informe de la Fiscalía General del estado esclareció que la balacera fue perpetrada aproximadamente a las 17:19 horas del 18 de abril al interior de un inmueble de la comunidad El Tejocote, de dicha demarcación. Cuando los agentes policiales arribaron al sitio se encontraron con los cuerpos, ya sin vida, de Álvaro Sánchez y de dos mujeres.
Otras dos mujeres que resultaron lesionadas fueron trasladadas a diversas instituciones de salud, pero ninguna sobrevivió. Una falleció en el trayecto, mientras que otra murió cuando era atendida en un hospital particular del municipio.
El levantamiento de pesquisas permitió concluir que entre las víctimas también estaba Orfelina Rebollar Castelán, esposa del “Tartamudo”, señalada como mano derecha del líder criminal dentro de la estructura delictiva. Según informó Humberto Pérez, vicefiscal de investigación y persecución del delito, también fueron asesinadas dos tías y una sobrina de Sánchez Sánchez.
“El Tartamudo”, también conocido con los apodos de “Pollo” y “La Tía”, fue señalado por la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) como el principal jefe del Cártel de los Sánchez Sánchez, cuya segunda figura al mando sería Lorenzo Sánchez Sánchez, alias “Lencho” y/o “El señor de los caballos”.
Gracias a un entramado criminal de al menos 13 personas y conexiones en Centro y Sudamérica, los hermanos Sánchez Sánchez estaban al mando de múltiples operaciones de tráfico de cocaína que entraban a México por Tapachula, Chiapas y, vía terrestre, llegaban a Estados Unidos.
Además, un sujeto de nombre Gustavo Ortiz, alias “Lobo”, sería el encargado de coordinar el tráfico de armas desde EEUU a México.
Juan Carlos Cienfuegos Vera, Felipe Valerio Sánchez (alias “Lagrimita”), Sergio Macedo Sánchez, David Valero, Alexander León, Luis Alberto Benítez Rebollar, José Manuel Benítez Rebollar, Óscar Vallejo y Mónica Luna Ángeles son las identidades de quienes figuran en la lista de presuntos operadores del grupo criminal.
De acuerdo con informes oficiales retomados por el periodista Ricardo Ravelo y por Sol Yucatán, este grupo criminal tendría presencia en el Estado de México, Querétaro y Chiapas, pero “El Tartamudo” se habría refugiado en Veracruz aproximadamente en 2019 para coordinar las actividades ilícitas desde el municipio de Oluta.
Presumiblemente, en dicho estado costero Álvaro Sánchez contaba con múltiples ranchos y propiedades (incluidos aviones y helicópteros), además de tener el apoyo y la protección de las instituciones de seguridad, así como de José Wong Reyes, delegado de la Policía Ministerial que ha trabajado en distintas regiones de Veracruz.
Aunado a esto, la Fiscalía mexiquense identificó que “El Tartamudo” tenía al menos tres propiedades en la entidad:
- Inmueble en Guillermo Prieto No. 49, colonia Centro, Tejupilco, C.P. 51400
- Rancho en Tejupilco, en el cual, según las autoridades, tenía un tigre
- Domicilio en calle Mercurio, casi esquina con Boulevard de los Planetas, también en Tejupilco.
En el inmueble de 40 hectáreas en el que fue asesinado Sánchez Sánchez, agentes de la policía queretana encontraron ocho armas de fuego, equipo táctico, un tigre, cebras, venados y casi cuatro mil cabezas de ganado.
Además, la Fiscalía confirmó que “El Tartamudo” tenía contratado un grupo de escoltas armados. Reportes extraoficiales señalaron que el comando encargado de protegerlo estaba integrado por militares retirados, pero esto no ha sido corroborado por la institución.
COMMENTS