El mapa del narcotráfico en México en 2023: qué cárteles dominan el territorio

 Las fuertes disputas por el control del tráfico de drogas y otro tipo de delitos siguen generando una ola de violencia en México, mismo que...

 Las fuertes disputas por el control del tráfico de drogas y otro tipo de delitos siguen generando una ola de violencia en México, mismo que ha provocado que la situación del crimen organizado sea difusa tras una serie de fragmentaciones de estas estructuras criminales, aunque se mantienen las principales y las más antiguas organizaciones del narcotráfico.

Pese a que las autoridades no han informado o actualizado algún documento oficial sobre el dominio estos grupos en cada uno de los estados, un reporte del Congreso de los Estados Unidos detalla la presencia y control de éstos en algunas de las entidades de la República Mexicana.

Revelaciones difundidas en la filtración de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mejor conocida como Guacamaya Leaks, también han mencionado a otros grupos locales de los cuales no se tenía mayor información al respecto.

De acuerdo con el documento “Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations”, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización con mayor presencia en México, al dominar los estados de Jalisco, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Nayarit y Baja California Sur.

La organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, está presente en otros once estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. En algunas de estas entidades tiene una fuerte disputa con otros cárteles o grupos locales.

El Cártel de Sinaloa (CDS) es otro de los grupos criminales que tienen mayor presencia en el territorio mexicano, aunque para Mike Vigil, ex agente de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), esta estructura criminal es la “más potente que existe en el mundo porque opera en seis de los siete continentes”.

Según el Congreso de los Estados Unidos, el también conocido como Cártel del Pacífico controla los estados de Sinaloa y Durango, mientras que tiene presencia en Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Baja California y Quintana Roo.

La organización que ahora lideran las facciones de Ismael El Mayo Zambada, Los Chapitos, Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, y Rafael Caro Quintero, mantienen una fuerte disputa con el CJNG en Sonora, Zacatecas y Baja Caja California, pero también lo hacen en Chihuahua con el Cártel de Juárez. En el sur del país se enfrentan con Los Zetas en Veracruz y Tabasco.

El informe estadounidense señala que el Cártel del Golfo (CDG) tiene su base de operaciones en Tamaulipas, y aunque ya no domina alguna entidad, está presente en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; se disputa el territorio con Los Zetas en el estado de Tamaulipas y Veracruz.

Este grupo criminal que fundó el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, mismo que podría salir de prisión en agosto de este 2023, tiene alianzas en algunos estados de México con el CJNG, apunta el documento del Congreso.

El CDG se ha fragmentado de sobremanera por lo que algunos analistas ya no la consideran como una organización unificada, sino en varias facciones como Los Escorpiones, Los Cilcones, Los Rojos, Los Metros y Las Panteras, las cuales también tienen una fuerte disputa entre ellas.

Según el informe publicado en junio del 2022, el Cártel de los Beltrán Leyva tampoco domina alguno de los estados luego de sufrir “una serie de reveses a manos de las fuerzas de seguridad, comenzando con el asesinato de Arturo Beltrán en 2009, y seguido de cerca por el arresto de Carlos Beltrán Levya”. Sin embargo, tienen presencia en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

En el caso de Los Zetas, organización que fue el brazo armado del CDG y que estaba conformado por desertores militares mexicanos, está presente en Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas, entidades donde tiene una fuerte disputa con el CJNG y el Cártel del Golfo. También se han identificado sus operaciones en los estados de Oaxaca y Quintana Roo.


Además del tráfico de drogas como la heroína y cocaína, a esta organización se le conoce por el robo de hidrocarburos, tráfico de migrantes y otro tipo de delitos. A Los Zetas se les considerada como una estructura criminal de “extrema violencia”.


De esa organización se desprendió el Cártel del Noreste, “una versión renombrada del núcleo tradicional de Los Zetas”, la cual tiene presencia en Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca y Quintana Roo, señala el documento.


En tanto, el reporte del Congreso de la Unión Americana precisa que Los Caballeros Templarios, Los Viagras y La Familia Michoacana están presentes en el Estado de México, Guerrero y Michoacán.

En algunas regiones de estas entidades y ante la llegada del CJNG, estos grupos y otros formaron una alianza para combatir a la organización de El Mencho, misma que se autonombró como Cárteles Unidos.


El documento estadounidense señala que Los Rojos, organización disidente del Cártel de los Beltrán Leyva, tienen presencia en los estados de Morelos y Estado de México.


El Cártel de Tijuana, también conocido como el de Los Arellano Félix, domina el municipio fronterizo de Tijuana, mientras que el Cártel de Juárez ―Carrillo Fuentes— lo hace en Ciudad Juárez, Chihuahua.


El mapa del narcotráfico no considera a las organizaciones generadoras de violencia como el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), Guerreros Unidos, el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG), Los Alemanes y Cártel Unido de la Huasteca, estos dos últimos dados a conocer por los documentos filtrados de Guacamaya Leaks.

Pese a que estos grupos no figuran en el mapa criminal de los EEUU, Mike Vigil detalló en entrevista para Infobae México que es de suma importancia para las autoridades mexicanas combatir a los pequeños grupos del centro del país, como Guerreros Unidos, entre otros.


“Hay algunos que van empezando, pero es bueno que sean atacados ahora que no son tan potentes y no dejarlos crecer como el de Jalisco o el de Sinaloa”, comentó.


¿Y los cárteles de droga en la Ciudad de México?

El informe del Congreso de los EEUU no hace referencia a las bandas del narcotráfico que operan en la capital del país, sin embargo, documentos filtrados por Guacamaya Leaks, a los que Infobae México tuvo acceso y dio a conocer en el 2022, en la CDMX operan por lo menos 13 grupos delictivos distribuidos en toda la ciudad.


Los grupos identificados son La Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cártel de Tlahuac, Los Rodolfos, Los Canchola, CJNG, Ronda 88, Güero Fresa, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrin y Juan Balta.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, desde el mes de enero de 2020 al 24 de abril, han sido desarticuladas más de 240 células de diferentes grupos criminales identificadas en la Ciudad de México.


“Algunas de estas células vinculadas con organizaciones con zona de operación en otras entidades federativas y regiones del país”, dijo Omar García Farfuch, titular de la SSC, quien agregó que con ayuda de fuerzas de seguridad federales suman 99 acciones operativas para combatir a grupos generadores de violencia, que concluyeron en la captura de 113 personas integrantes de 11 grupos delictivos, acompañadas de la incautación de drogas, armas de fuego, cargadores, chalecos balísticos, vehículos y equipos de radiocomunicación.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1304,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: El mapa del narcotráfico en México en 2023: qué cárteles dominan el territorio
El mapa del narcotráfico en México en 2023: qué cárteles dominan el territorio
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgp1Lvdvv8jo9TWKItiEPguD29Nh6uD97enh3qSKEBLWcrjT-OnD8EqxHZFPafBQGZ25siWZnH6-mf_wO9IQC3AeV8QXq0j4E6ac7Ca6_M7Hz0YkMcXuiK5DQo7CwSPnP_hE_dAvLVsMKtpwp4o1R-UEiMuC2aVaJGik3mT3gW1tuJi5StY0w0kkfaVIA=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgp1Lvdvv8jo9TWKItiEPguD29Nh6uD97enh3qSKEBLWcrjT-OnD8EqxHZFPafBQGZ25siWZnH6-mf_wO9IQC3AeV8QXq0j4E6ac7Ca6_M7Hz0YkMcXuiK5DQo7CwSPnP_hE_dAvLVsMKtpwp4o1R-UEiMuC2aVaJGik3mT3gW1tuJi5StY0w0kkfaVIA=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/05/el-mapa-del-narcotrafico-en-mexico-en.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/05/el-mapa-del-narcotrafico-en-mexico-en.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy