Prisión preventiva de oficio, la nueva arena de pugna entre AMLO y la Corte

El debate sobre la prisión preventiva de oficio, la cual se impone sólo porque una persona esté acusada de determinados delitos establecidos...

El debate sobre la prisión preventiva de oficio, la cual se impone sólo porque una persona esté acusada de determinados delitos establecidos en la ley, y la posibilidad de que esta figura resulte violatoria de los derechos humanos, revivió el conflicto entre el Ejecutivo federal y el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El 23 de agosto último, el ministro Luis María Aguilar Morales repartió entre sus compañeros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un proyecto de resolución en el cual propone dejar de aplicar la prisión preventiva de oficio en el país, al considerar que esta medida, prevista en la Constitución, es desproporcionada y atenta contra la presunción de inocencia.


La propuesta será discutida por el Pleno el lunes 5 y se requieren ocho votos –mayoría calificada– para que sea una realidad la inaplicación nacional de la prisión preventiva de oficio.


El proyecto coincide con la posición pública del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien desde hace una semana anunció el debate que sostendría el Pleno sobre dicho tema, y recordó que él ha expuesto en diversos asuntos que la prisión preventiva de oficio es contraria a la Convención Americana de Derechos Humanos, de la cual México es parte.


A partir de la publicación del proyecto de Aguilar Morales, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció tajantemente contra la propuesta, y afirmó que la eliminación de la prisión preventiva de oficio “significaría el fracaso de la estrategia de seguridad”.


“Esto significa la pérdida de vidas humanas; no sólo de quienes son víctimas que pertenecen a la sociedad civil, sino también de elementos de la policía, Ejército, de quienes se atreven a actuar con rectitud. Los mismos jueces están expuestos. Son temas que se tienen que revisar a fondo, y yo no estoy en favor de su eliminación, y es por esto, por la corrupción”, dijo durante su conferencia matutina del 26 de agosto pasado.


“(Su eliminación) es protección para jefes de bandas de la delincuencia organizada y para, que no se olvide, delincuentes de cuello blanco”, agregó el mandatario.


Aunque el 30 de agosto reciente afirmó que respetará la decisión de la Corte sobre el tema, señaló que los integrantes del PJF no se caracterizan por ser honestos.


“La mayor parte del Poder Judicial no es gente caracterizada por la honestidad; hablando en plata no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones, o son representantes de grupos de intereses creados. Desprecian al pueblo”, afirmó.


“El Poder Judicial sigue siendo el Poder Judicial de tiempos atrás, caracterizado por la corrupción, con honrosas excepciones, para no generalizar”, añadió. 

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,194,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,10,Chihuahua,893,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,106,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,1,desaparecidos,2,Dif Delicias,1,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,563,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,11,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,60,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,2049,Narco,22,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,436,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Prisión preventiva de oficio, la nueva arena de pugna entre AMLO y la Corte
Prisión preventiva de oficio, la nueva arena de pugna entre AMLO y la Corte
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgQDDTtjYRqUeHOqEsARxjCM_EZFNzkzteJI_EZ2gSc9ZQxuMvgbhAqDYP87_hFywuIgsrO0J5v5NKLkF4UAjFDtySL8p3-1SURuGVT7hrGRO9VeJEekLLHhrXwv_zYUwrz4iTf8Hjfm9l1Ex08-K6wrHjc23mNHwSRU-UKoIxx3FOerQ0mAoDfcr9Qkw=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgQDDTtjYRqUeHOqEsARxjCM_EZFNzkzteJI_EZ2gSc9ZQxuMvgbhAqDYP87_hFywuIgsrO0J5v5NKLkF4UAjFDtySL8p3-1SURuGVT7hrGRO9VeJEekLLHhrXwv_zYUwrz4iTf8Hjfm9l1Ex08-K6wrHjc23mNHwSRU-UKoIxx3FOerQ0mAoDfcr9Qkw=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/09/prision-preventiva-de-oficio-la-nueva.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/09/prision-preventiva-de-oficio-la-nueva.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy