Ante el incremento sostenido de la extorsión en México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una ambiciosa estrategia nacional de segurid...
Ante el incremento sostenido de la extorsión en México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una ambiciosa estrategia nacional de seguridad que incluye una reforma constitucional y una nueva ley general para perseguir este delito de manera uniforme en todo el país. En su conferencia matutina, Sheinbaum reconoció el fracaso de las políticas actuales y propuso otorgar al Congreso facultades para legislar sobre extorsión, obligando a los 32 estados a armonizar sus códigos penales. La medida busca que el Estado pueda actuar de oficio, sin depender de denuncias individuales, al considerar que “la víctima es el Estado”.
Según datos oficiales, la extorsión creció un 27.7% en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2019, siendo el único de los once delitos de alto impacto que ha mantenido una tendencia al alza. Los estados más afectados incluyen Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, que concentran el 66% de los casos. La nueva estrategia contempla también la creación de una línea telefónica para denuncias anónimas, la unificación de unidades contra secuestro y extorsión, la cancelación inmediata de líneas telefónicas utilizadas para extorsionar y operativos en cárceles para incautar celulares usados en estos delitos.
COMMENTS