Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que no existe obligación legal para que el organismo e...
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que no existe obligación legal para que el organismo entregue su padrón electoral al gobierno federal en el marco de la implementación de la CURP biométrica. En conferencia de prensa, subrayó que cualquier solicitud gubernamental sobre estos datos deberá ser evaluada por los once consejeros del INE, y no decidida de forma individual.
Taddei sostuvo que el padrón y la credencial para votar son pilares de la participación ciudadana, al afirmar que el reto institucional sigue siendo impulsar el involucramiento electoral. Aunque reconoció la posibilidad de coordinar con el gobierno, insistió en la necesidad de consensos y análisis cuidadosos antes de cualquier decisión sobre una fusión de bases de datos.
Expertos han advertido que la CURP biométrica podría debilitar el uso de la credencial electoral. Sin embargo, Taddei señaló que ambos documentos pueden coexistir, y defendió el valor cultural y político de la credencial del INE. La presidenta también reveló que su reciente reunión con la secretaria de Gobernación no incluyó discusión sobre esta propuesta ni sobre la reforma electoral anunciada por Claudia Sheinbaum.
COMMENTS