La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que no asistirá a la cumbre de los BRICS que se celebrará el 6 y 7 de julio en Río de Janeiro, Brasi...
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que no asistirá a la cumbre de los BRICS que se celebrará el 6 y 7 de julio en Río de Janeiro, Brasil, y que en su lugar acudirá el canciller Juan Ramón de la Fuente. Justificó su ausencia señalando que “hay mucho trabajo aquí en el país” y que, como mandataria, no puede estar “viajando tanto”. México participará únicamente como país observador, ya que no es miembro del grupo.
A pesar de no asistir, Sheinbaum subrayó el interés de su gobierno en fortalecer relaciones estratégicas con países como Brasil e India. Adelantó que en agosto se reunirán funcionarios brasileños y mexicanos para explorar oportunidades de cooperación económica, y que este año también se celebrará un encuentro con representantes de India enfocado en la industria farmacéutica. Además, se espera la visita en septiembre de la representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, en el marco de la ratificación del acuerdo comercial con la UE.
La cumbre de los BRICS, originalmente conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha iniciado un proceso de expansión con nuevos miembros como Egipto, Irán y Arabia Saudita, y con el interés de países asiáticos como Tailandia y Vietnam por integrarse. El grupo busca consolidarse como un contrapeso político y económico frente a Estados Unidos y sus aliados.
COMMENTS