El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió haber sufrido un hackeo reciente, luego de que en redes sociales se difundiera la supuesta...
El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió haber sufrido un hackeo reciente, luego de que en redes sociales se difundiera la supuesta venta del padrón electoral y acceso a sus servidores internos. En una nota aclaratoria emitida el 25 de octubre de 2025, el organismo aseguró que no se ha identificado información comprometida ni evidencia que respalde las afirmaciones, las cuales estarían relacionadas con una incidencia ocurrida en 2024 y ya contenida.
Ante el revuelo, el INE detalló medidas de seguridad implementadas en los últimos meses, como la depuración de cuentas VPN, la adopción obligatoria del doble factor de autenticación y el fortalecimiento de sus redes con autenticación multifactor. Además, mantiene un monitoreo constante de su infraestructura tecnológica en colaboración con expertos y proveedores de ciberseguridad, quienes analizan de forma independiente los datos que circulan en la dark web.
Como parte de su respuesta institucional, el INE sostuvo reuniones con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y su proveedor especializado para revisar el supuesto material filtrado. También anunció acciones preventivas para descartar cualquier “backdoor” en sus sistemas. El organismo reafirmó su compromiso con la protección, resiliencia tecnológica y confianza en sus activos institucionales.

COMMENTS