El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, amplió una zona militarizada a lo largo de la frontera sur en Texas...
El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, amplió una zona militarizada a lo largo de la frontera sur en Texas, permitiendo a soldados detener temporalmente a personas acusadas de ingresar ilegalmente a áreas designadas como “de defensa nacional”. La nueva zona, anunciada por la Fuerza Aérea, cubre 400 kilómetros en los condados de Brownsville y McAllen, tratándose como una extensión de la Base Conjunta San Antonio.
Esta medida forma parte de una estrategia iniciada en abril en Nuevo México y ampliada en mayo en Texas, tras la declaración de emergencia nacional. Los detenidos enfrentan cargos por invasión de áreas de defensa nacional, un delito menor que puede conllevar hasta 18 meses de prisión.
Grupos de ayuda, cazadores y excursionistas expresaron preocupación por la pérdida de acceso a estas áreas. Además, la iniciativa ha reavivado el debate sobre los límites legales del uso militar en tareas de control civil, en particular por la posible violación a la Ley Posse Comitatus.
“La detención temporal de intrusos hasta que sean transferidos a las autoridades policiales correspondientes”, señaló la Fuerza Aérea en su comunicado oficial.
COMMENTS