La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que su gobierno está negociando con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, la devoluc...
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que su gobierno está negociando con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, la devolución de recursos saqueados durante el sexenio de Felipe Calderón. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, lidera las conversaciones.
Durante la “Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum indicó que, de no lograrse el acuerdo, “se tomarán medidas severas” en el juicio que se sigue en Estados Unidos. García Luna y su esposa ya fueron sentenciados en una corte civil de Miami a pagar más de 2,400 millones de dólares por enriquecimiento ilícito derivado de contratos ilegales con el Gobierno mexicano.
La jueza Lisa Walsh dictaminó que García Luna deberá pagar 748 millones de dólares, y su esposa, Cristina Pereyra, otros 1,740 millones. Ambos enfrentan procesos judiciales paralelos en México y EE.UU., incluyendo cargos por narcotráfico en Nueva York.
La UIF también ha identificado a otros implicados en la red de corrupción, entre ellos Mauricio Weinberg y su familia, así como exfuncionarios allegados a García Luna.
Sheinbaum subrayó que, aunque se privilegia la recuperación de recursos, “la justicia no se negocia”.
COMMENTS