La diputada federal Diana Karina Barreras defendió su decisión de llevar a juicio a la ciudadana Karla Estrella por presunta violencia pol...
La diputada federal Diana Karina Barreras defendió su decisión de llevar a juicio a la ciudadana Karla Estrella por presunta violencia política de género, derivada de un tuit donde se insinuaba que su candidatura fue impuesta por su esposo, el legislador Sergio Gutiérrez Luna. “El objetivo fue sentar un precedente de protección para mujeres en política”, declaró Barreras.
Como resultado, el Tribunal Electoral sancionó a Estrella con una multa económica y la obligó a emitir disculpas públicas durante 30 días (La Diputada declaro no necesitar las disculpas publicas), también fue obligada a tomar un curso de género, y permanecer en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por 18 meses.
Sin embargo, Estrella calificó el proceso como un acto de censura: *“Reconocer que denunciaste un tuit que te incomodó para dejar un precedente es censura”*, expresó en redes sociales. Enfatizó que el debate político debía haberse dado en condiciones de igualdad.
Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, coincidió al señalar que la sanción inhibe el debate democrático, al castigar una expresión crítica sobre una figura pública.
COMMENTS