Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue sentenciado por una corte de Miami a pagar 748.8 millones de dólares...
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue sentenciado por una corte de Miami a pagar 748.8 millones de dólares al gobierno mexicano debido a una demanda presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por corrupción y lavado de dinero. Su esposa, Linda Cristina Pereyra, deberá pagar 1,740 millones de dólares por participar en el mismo esquema, sumando un total de 2,488 millones de dólares entre ambos.
La sentencia se dictó en una audiencia virtual realizada el 22 de mayo y surge de una demanda civil interpuesta en 2021 contra García Luna, su esposa y varias empresas ligadas a presuntos actos de corrupción. Según el caso, el exfuncionario estableció una red empresarial para obtener contratos ilícitos con el gobierno mexicano, transfiriendo y ocultando los recursos en bienes raíces y artículos de lujo, como automóviles y propiedades en Florida.
García Luna no respondió a la demanda, y su esposa inicialmente presentó una defensa legal, pero posteriormente su abogado se retiró del caso. Actualmente, García Luna cumple una sentencia de 39 años de prisión en Virginia por delitos relacionados con el narcotráfico.
El gobierno mexicano también solicitó que ambos sean declarados culpables sin juicio y que los bienes adquiridos con fondos ilícitos sean devueltos.
COMMENTS