El gobierno mexicano, liderado por Claudia Sheinbaum, anunció que enviará una nota diplomática a Estados Unidos en respuesta a los comentari...
El gobierno mexicano, liderado por Claudia Sheinbaum, anunció que enviará una nota diplomática a Estados Unidos en respuesta a los comentarios de Cartwright Weiland, funcionario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley. Durante un evento de Naciones Unidas, Weiland comentó sobre la asamblea informativa de Sheinbaum en el Zócalo, afirmando: "Oh, México. Ayer hubo una gran fiesta en el Zócalo. Mucha música, mucha fiesta. Quizás todos vitoreaban el fin de los abrazos no balazos. Pero parece demasiado pronto para celebrar cuando mujeres y niños son asesinados a tiros en lugares como Guanajuato."
Además, Weiland mencionó: "Estados Unidos ciertamente aprecia el nuevo enfoque que la Sra. Sheinbaum ha aplicado al problema. Esperamos que pronto tome medidas contra los grandes narcotraficantes como Ryan Wedding."
Sheinbaum calificó las declaraciones como inadecuadas, señalando: "Dio su opinión sobre el evento del domingo, y la verdad pues no tendría por qué, en un evento de Naciones Unidas, estar opinando sobre un evento de México." También enfatizó la colaboración existente entre México y EE.UU. para enfrentar al narcotráfico: "Hay coordinación, a lo mejor él no está muy enterado, pero hay colaboración permanente entre la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia, la Secretaría de Seguridad y el gabinete de Seguridad del gobierno de Estados Unidos."
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, confirmó que James Ryan Wedding está siendo investigado, pero subrayó que: "No es el único objetivo [...], es otro delincuente con orden de extradición que se encuentra en una lista como los otros que hemos detenido."
Este intercambio diplomático refleja las tensiones y la cooperación entre ambos países en temas de seguridad y narcotráfico.
COMMENTS