El gobernador de Nuevo León, Samuel García, desató controversia tras afirmar: *“En Estados Unidos, que son más como nosotros, los norteños, ...
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, desató controversia tras afirmar: *“En Estados Unidos, que son más como nosotros, los norteños, casi no usan el transporte público. Vayan, por ejemplo, a Dallas o a Houston; no van a ver rutas de camiones, no van a ver el gran metro. Allá el incentivo es carriles, carreteras, bulevares”*. Este comentario generó críticas en redes sociales, donde usuarios cuestionaron su postura.
Más tarde, García aclaró en su cuenta de X que el video fue *“sacado de contexto”*. Afirmó que buscaba enfatizar la necesidad de transformar la movilidad en Nuevo León hacia un modelo que priorice el transporte público. Según el informe “Cómo Vamos, Nuevo León”, los tiempos de traslado en autobús alcanzan casi tres horas, mientras que en automóvil son de una hora y trece minutos.
El gobernador destacó el impacto del crecimiento poblacional, mencionando: *“Imagínense la misma ciudad con las mismas calles, porque no hay más espacio, con el 50% más de gente y cada una con su carro”*. Además, enfatizó que en Monterrey hay un índice bajo de pasajeros por automóvil: *“Era de 1.5 y bajó a 1.3, en palabras terrenales, en Nuevo León todo mundo compra su carro y se mueve en su carro solo”*.
Samuel García reiteró la necesidad de corresponsabilidad ciudadana para mejorar la movilidad y reducir el tráfico en Monterrey.
COMMENTS