Cienfuegos rompe el silencio en entrevista: Con mi detención en EU “agredieron al Estado mexicano”

 El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ocupó este cargo durante el gobierno del expresidente Enrique Peñ...

 El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ocupó este cargo durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, ha sostenido en una entrevista reciente que su detención en octubre de 2020 no tuvo como propósito afectar su persona, sino que fue un ataque dirigido al Estado mexicano en su conjunto.

Durante la entrevista con el periodista Jorge Fernández Menéndez para Adn 40, Cienfuegos afirmó que su arresto formó parte de un plan destinado a perjudicar a México en lugar de dañar su propia reputación.


Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 por autoridades estadounidenses bajo acusaciones de tener vínculos con el crimen organizado y posteriormente fue deportado a México, tras la intervención del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde finalmente fue exonerado de los cargos en su contra.


Fue un ataque contra el Estado mexicano, asegura Cienfuegos

En la entrevista, Cienfuegos compartió detalles sobre su detención en un aeropuerto de Estados Unidos, los días que pasó bajo custodia y su regreso a México. Calificó su arresto como una injusticia que no solo afectó a él y a su familia, sino también a las Fuerzas Armadas y al Estado mexicano en su conjunto.


“Fue algo inmerecido, una injusticia, una vileza lo que hicieron conmigo, afectaron a mi familia y no nada más a mí, se fueron a pegarle a las Fuerzas Armadas, el principal socio que tiene Estados Unidos para combatir las drogas son las Fuerzas Armadas de México”, expresó.


Niega cualquier vínculo con narcotraficantes

El exsecretario recordó que las autoridades estadounidenses lo vincularon con un grupo criminal local de Nayarit debido a mensajes de texto que intercambiaron dos presuntos delincuentes, haciendo referencia a un “Padrino” y “El Zepeda”. Cienfuegos destacó que mantenía relaciones constructivas con autoridades estadounidenses durante su tiempo en el cargo y nunca imaginó enfrentar tal situación.



“Les dije que existía la posibilidad de que estuvieran equivocados. Me llamaron ‘El Padrino’ o ‘El Zepeda’. Les dije que no tenía nada que ver. Me dijeron que era cómplice de dos delincuentes: ‘El H2’ y El ‘H9’. Me quitan mi teléfono. Me esposaron. Nunca había estado en ningún problema. Me esposan como un criminal”, detalló.


Cienfuegos afirmó que durante el desarrollo de su caso se cometieron numerosas irregularidades, incluyendo la omisión de informar al Gobierno de México acerca de la investigación en su contra.


“Dicen que tres veces nos reunimos el ‘H2’ y yo. En una estaba con el presidente de la República, en otro estaba en Piedras Negras inaugurando una estatua, en otra estábamos en Acapulco con los empresarios de Guerrero. Se cae por tierra su versión”, relató.

Agradece a AMLO por intervención

El general agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su intervención en su liberación y por presionar para que pudiera regresar a su país. Sin embargo, lamentó que las autoridades estadounidenses no hayan emitido disculpas ni reconocido su error.


Esta entrevista marca una de las apariciones públicas más significativas de Cienfuegos desde su detención y posterior liberación, en un episodio que ha generado un fuerte debate en México y Estados Unidos.


Cienfuegos concluyó la entrevista expresando su orgullo por su carrera y sus acciones, sin sentir arrepentimiento por su papel en las Fuerzas Armadas de México.

López Obrador ha defendido a Salvador Cienfuegos

Además de intervenir para su liberación en Estados Unidos el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido recientemente a Salvador Cienfuegos, incluso lo condecoró como parte del bicentenario del Heroico Colegio Militar el pasado 11 de octubre en Perote, Veracruz.


Un día después, López Obrador justificó la condecoración que entregó al general Salvador Cienfuegos en el marco del bicentenario del Heroico Colegio Militar. También aseguró que el exsecretario de la Defensa Nacional no estuvo implicado en el caso Ayotzinapa y que su detención en Estados Unidos fue por una venganza.


“Ayer estaba viendo esto de la entrega de un diploma al exsecretario de la Defensa. Fueron a dos, a tres, que al mismo tiempo se habían desempeñado como directores del Colegio Militar. Nada más que de eso no se dijo nada”, señaló López Obrador en su conferencia matutina.



Ante la polémica que generó esta condecoración, López Obrador cuestionó “¿por qué les molesta lo del general Cienfuegos? No es solo lo de los 43, no. Para empezar a responder sobre esto, no hay en la investigación nada donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos de Ayotzinapa. O sea, para que también quede claro.”


En ese sentido, el presidente volvió a defender la decisión de intervenir por el general Cienfuegos cuando fue detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado, calificándolo como una venganza de la DEA y argumentando que no había elementos en su contra ni del Ejército mexicano.


Esta controversia continúa generando un intenso debate en México y Estados Unidos, mientras Cienfuegos y sus defensores insisten en que su detención fue un ataque al Estado mexicano en su conjunto.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1364,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3017,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Cienfuegos rompe el silencio en entrevista: Con mi detención en EU “agredieron al Estado mexicano”
Cienfuegos rompe el silencio en entrevista: Con mi detención en EU “agredieron al Estado mexicano”
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhSrbKwc9cGxLavn1JvkbU4wzXUzhQYPll2pjxoXMrgafqO_SJSwP9-O7_u4SOyx8rmeDaYthl0ldUjqK_f-2alDMOyRzc_-ut33sJSuU9WP6dRUYY6WFSDKwc_ArAVA3E-h2dD1Ht98fz5SSZJBuAy9AksJlBMl_m6KknjTSWUlD3NjdFdzBivLdMfEnaU=w640-h428
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhSrbKwc9cGxLavn1JvkbU4wzXUzhQYPll2pjxoXMrgafqO_SJSwP9-O7_u4SOyx8rmeDaYthl0ldUjqK_f-2alDMOyRzc_-ut33sJSuU9WP6dRUYY6WFSDKwc_ArAVA3E-h2dD1Ht98fz5SSZJBuAy9AksJlBMl_m6KknjTSWUlD3NjdFdzBivLdMfEnaU=s72-w640-c-h428
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/10/cienfuegos-rompe-el-silencio-en.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/10/cienfuegos-rompe-el-silencio-en.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy