Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), adelantó que el presidente Andrés Manuel López Ob...
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una nueva iniciativa para que la Guardia Nacional regrese a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante el Foro de Seguridad, Paz y Justicia para los trabajos del diseño del Proyecto de Nación 2024-2030, Rosa Icela Rodríguez mencionó que en septiembre del próximo año se presentará una nueva iniciativa.
“El primero de septiembre de 2024, se presentará una nueva iniciativa para que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, confiamos en que esta reforma será aprobada por la nueva legislatura, con el apoyo popular, porque con el apoyo popular tendrá las dos terceras partes de representación, y será una prioridad para la construcción de paz y seguridad en el país”, señaló la funcionaria.
Con ocho votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró el 18 de abril la inconstitucionalidad de la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.
El Pleno de la Corte consideró que la modificación legal para que el control operativo y administrativo pasara a manos de la Sedena, violaba el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La discusión de inconstitucionalidad se reanudó luego de que legisladores de oposición impugnaron el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena, una iniciativa propuesta por el presidente López Obrador.
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández recordó que la Guardia Nacional se debe de regir por un carácter civil, como lo señala en el artículo 21 de la Carta Magna.
En tanto, la SCJN resolvió el 20 de abril que la desincorporación de la Guardia Nacional de la Sedena para regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se postergó al 1 de enero del 2024, todo ello para dar tiempo a las dependencias públicas llevar a cabo los ajustes necesarios en cuanto a los cambios.
Por esa razón, la secretaria de Seguridad Pública señaló en el Foro de Seguridad, Paz y Justicia que aún sin reforma, la GN continuará recibiendo la orientación, formación y el respaldo de la Sedena para que de esa forma, dijo, “sus elementos mantendrán su disciplina y profesionalismo, sus salarios, prestaciones, ascensos”.
Gobierno de México prometió a GN mantener prestaciones sociales por desincorporación de la Sedena
Luego de las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno de México prometieron a personal de la GN que conservarían todas las prestaciones sociales a las que el presidente López Obrador se había comprometido.
Por ello, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; y el Comandante de la Guardia Nacional, comisario General David Córdova Campos, realizaron varias pláticas con el personal del nuevo cuerpo de seguridad pública.
En tanto, Rosa Icela aseguró que en otros países la consolidación de las guardias nacionales ha tardado de 70 a 200 años, y en México, se está logrando en cuatro años, gracias a la responsabilidad que tienen los elementos de este organismo. Agregó que la corporación seguirá creciendo con más cuarteles, elementos, capacitación y ascensos para garantizar la cobertura de seguridad de la población, al tiempo que se avanzará en la prevención del delito, permitiendo que “las familias mexicanas se sientan más seguras”.
Destacó que en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se hace mención que el 77% de la población tiene confianza en la Guardia Nacional; en donde ocho de cada 10 personas están de acuerdo con su trabajo, honestidad y valentía.
COMMENTS