Un mensaje con amenazas en contra de Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastián, apareció durante la tarde del miércoles 8 de marzo en Mor...
Un mensaje con amenazas en contra de Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastián, apareció durante la tarde del miércoles 8 de marzo en Morelos. La lona fue firmada por el Cártel de Sinaloa y en ella se acusó a Figueroa de tener presuntos nexos con el grupo criminal la Familia Michoacana.
Texas Army National Guard members stand guard during a visit of Texas Governor Greg Abbott to the north banks of the Rio Grande in Eagle Pass, Texas, U.S. May 23, 2022. U.S. authorities, blocked by a federal judge from lifting COVID-19 restrictions that empower agents at the U.S.-Mexico border to turn back migrants, continue to enforce the Title 42 rules which result in the fast expulsion of migrants to Mexico or other countries. REUTERS/Marco Bello
En las imágenes que circularon en redes sociales se pudo leer que no dejarían actuar a Figueroa en el palenque de la Feria de Morelos. De igual manera en la narcolona se amenazó a un hombre identificado como Abel Maya, quien supuestamente también estaría relacionado con la Familia Michoacana.
“Se le avisa al señor Federico Figueroa que ya sabemos que está apoyando a la Familia Michoacana (…) el palenque de la feria de Morelos no te vamos a dejar hacerlo por que no queremos a esa gente corriente que tiene a esa gente de Guerrero (...) aquí la plaza tiene dueño y es el Cártel del Sinaloa”, decía la primera parte del mensaje.
Respecto a Abel Maya también fue mencionado en un video, del pasado 12 de enero, donde aparecieron presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según los reportes, dicho individuo sería un ex miembro de los Beltrán Leyva y supuesto líder de un grupo delictivo a la venta de drogas y extorsiones, identificado como Los Mayas, organización al parecer aliada con la Familia Michoacana.
Se tiene registro que Los Mayas operan en el norte de Morelos y en las áreas colindantes con el Estado de México.
“Abel Maya, sabemos que te organizaste con la Familia Michoacana para que entren a Morelos porque no puedes con el estado por rata, por que no peleas tú perro traicionero”, decía la lona firmada por el Cártel de Sinaloa.
La otra persona amenazada en el narcomensaje fue Noe Reynoso. Por su parte el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, fue cuestionado por la aparición de los mensajes.
Comentó que es desafortunado que antes del inicio de un evento muy esperado surjan este tipo de mensajes. “A veces solo son mensajes que tratan de crear una presión social, una inquietud, pero que en realidad no llegan a consecuencias”, fueron las palabras de Urióstegui Salgado las cuales fueron compartidas a través de Twitter por el medio Identidad Morelos (@IdentidadMorCom).
Asimismo, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, indicó que aproximadamente 200 miembros de la CES apoyarán con la seguridad del palenque de Cuernavaca.
Cabe destacar que Antonio Ruíz dijo que se recuperaron armas del Cártel de Sinaloa en Topilejo pero que en el estado no han sido identificados, según lo reportó en redes sociales el medio El Sol de Cuernavaca.
Es importante señalar que en la página de Facebook de Palenque Cuernavaca fueron anunciadas a través de imágenes, y desde el mes de febrero, las personas que participarán en el evento, sin que aparezca el nombre o la imagen de Federico Figueroa. Entre los individuos anunciados están los Tucanes de Tijuana, Luis R. Conriquez, Julión Álvarez, Napoleón, entre otros. Cada uno en diferentes fechas
También durante el 8 de marzo se informó de la captura de varios policías que supuestamente filtraban información a supuestos miembros de la Familia Michoacana. De acuerdo con información de la Fiscalía del Estado de México, por lo menos tres miembros de la Policía Municipal fingían realizar actividades de vigilancia pero aparentemente mantenían contacto con integrantes de un grupo delictivo.
Las autoridades aplicaron una revisión a Raúl “N”, Jesús “N” y José “N”. A dichas personas les fueron aseguradas armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y diversas dosis de droga, por lo que fueron detenidos.
COMMENTS