Ovidio Guzmán pidió perdón desde El Altiplano a “los plebes” de Jesús María por el “culiacanazo”

Desde el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, Ovidio Guzmán, “El Ratón”, mandó un mensaje a los pobladores de ...

Desde el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, Ovidio Guzmán, “El Ratón”, mandó un mensaje a los pobladores de Jesús María, en Sinaloa, para pedirles “perdón” por las molestias generadas durante el segundo “culiacanazo” que derivó en su captura.

A través de sus familiares, el hijo de “El Chapo” Guzmán, pidió perdón a todos los “plebes” de la sindicatura de Jesús María, donde a todos los vecinos se les ha pedido pasar la voz con el sentido mensaje del líder del Cártel de Sinaloa, pues estos no han dejado de sentir miedo tras el operativo a cargo de “los guachos”, como llaman a los miembros del Ejército.


Luego que Ovidio Guzmán fue ingresado al mismo penal donde su padre, Joaquín “El Chapo Guzmán” logró fugarse, la defensa del “Chapito” logró un amparo para que el líder criminal no sea incomunicado y así mantenga contacto con sus familiares a través de visitas personales y llamadas telefónicas.


Es preciso recordar que, de acuerdo con algunas versiones, Griselda López, madre de Ovidio Guzmán, se hizo cargo de los gastos funerarios de los escoltas que murieron en el enfrentamiento con los miembros del Ejército al tratar de impedir la detención de su líder.


Aunque ha pasado casi un mes desde la madrugada del 5 de enero, algunos pobladores sostienen que tienen muy fresco el recuerdo de las balas y por ello aún sienten temor al salir a la calle, contaron a Milenio.


“Todas las noches sueño lo mismo: los balazos, los guachos, las ráfagas y el helicóptero ese. Mis hijos están más traumados, ni siquiera quieren ir a la escuela, apenas hace una semana empezaron a ir porque no quieren salir de aquí”, aseguró Mireyda Ramírez, quien reside en la zona donde fue capturado el narcotraficante.


Los pobladores siguen inconformes con el gobierno porque no han llegado los apoyos prometidos, y creen que, de regresar, el propio Ovidio Guzmán les brindaría ayuda para resarcir los daños materiales.


“Es más fácil que Ovidio regrese y nos ayude, a que nos ayude el gobierno, que cubran mis daños, porque no creo que el gobierno venga a cubrirlos”, expresó Mireyda Ramírez.

Y es que según algunos residentes “es más feo estar mirando todo el daño que hicieron” y por ello se han dado a la tarea de resanar algunas paredes afectadas por los impactos de bala.

A casi cuatro semanas del “culiacanazo 2.0″, las calles en el “rancho” permanecen vacías, y sobre los caminos de terracería todavía se encuentran regados los casquillos percutidos como prueba del enfrentamiento entre sicarios del cártel de Sinaloa y las fuerzas federales.


Además, algunas viviendas todavía muestran los impactos de bala, aunque buena parte de ellos fueron causados por armas de calibre .50, como los fusiles Barret empleados por los escoltas de Guzmán López.


En ese sentido, algunos vecinos se muestran molestos por la versión de las autoridades, en la que aseguraron que no había casas cercanas a la residencia del capo.

“Dese cuenta todas las casas que hay alrededor: aquí está mi casa, el otro vecino, la vecina de al lado, allá arriba hay dos, tres casas, para allá hay más casas”, dijo la misma Mireyda Ramírez.


Pese a los reclamos de los habitantes de Jesús María, el Ejército mantiene su presencia, pues además de mantener labores de vigilancia también ofrece servicios de apoyo a los habitantes, como atención médica, entrega de alimentos a través de una cocina comunitaria, mantenimiento de escuelas y otras labores, como el corte de cabello gratuito.


Ovidio Guzmán y su relación con la comunidad de Jesús María

Luego del fuerte operativo del 5 de enero, algunos residentes de Jesús María declararon a los medios de comunicación que en el pueblo se sabía de la presencia de uno de “Los Chapitos”, sin embargo, eso no representaba ningún peligro para ellos.

Durante el operativo de detención, el círculo de seguridad de Guzmán López se enfrentó a miembros del Ejército y la Guardia Nacional, dejando un saldo de 7 militares muertos y alrededor de 19 presuntos sicarios muertos.


“La señora Gris habló a las funerarias para hacerse cargo de gastos, de quien estuvo en la balacera de Jesús María”, indicó un testimonio citado por El Sol de Sinaloa.


De manera adicional, una mujer que se identificó como una de las tías de Ovidio Guzmán ofreció una breve entrevista para Milenio y lamentó su detención, y auguró que sin él, las cosas cambiarían radicalmente en la comunidad.


“Lo están extrañando ya, porque dicen que sin él los trabajos no van a ser igual, ya van a tener que salir a buscar a otros lugares trabajo y no crea que aquí en Jesús María nada más, lo que es todos los alrededores, todas las comisarías, a ellos también ayudaban”, señaló la mujer de nombre Martha en la conversación. “Le aseguro: tuvieron más ayuda de él que del gobierno, ¿y ahora qué vamos a hacer?”, agregó.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1314,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Ovidio Guzmán pidió perdón desde El Altiplano a “los plebes” de Jesús María por el “culiacanazo”
Ovidio Guzmán pidió perdón desde El Altiplano a “los plebes” de Jesús María por el “culiacanazo”
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEil0_9-JNpuHaHMa2ObzNhaBYgxjvybE5AoemF4h1H5gKeiSZM_PfJUcltlTE8Ex4VVh_a1eJ7qN99N5kkyxGZwUBUx2rNglfFYa6DS-nw0y0H7s7pZl8LuAoB4TvMuiby8upwSsFa6kc3PeX2QtXYzF-fZV49UY3MydH3ttQg9bo6FRtqRG0CEpISifw=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEil0_9-JNpuHaHMa2ObzNhaBYgxjvybE5AoemF4h1H5gKeiSZM_PfJUcltlTE8Ex4VVh_a1eJ7qN99N5kkyxGZwUBUx2rNglfFYa6DS-nw0y0H7s7pZl8LuAoB4TvMuiby8upwSsFa6kc3PeX2QtXYzF-fZV49UY3MydH3ttQg9bo6FRtqRG0CEpISifw=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/02/ovidio-guzman-pidio-perdon-desde-el.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/02/ovidio-guzman-pidio-perdon-desde-el.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy