Rusia y Ucrania avanzan en un borrador de acuerdo para frenar la guerra

La negociaciĆ³n entre Rusia y Ucrania para tratar de frenar la guerra ha registrado este miĆ©rcoles un avance reconocido por ambas partes. Kie...

La negociaciĆ³n entre Rusia y Ucrania para tratar de frenar la guerra ha registrado este miĆ©rcoles un avance reconocido por ambas partes. Kiev y MoscĆŗ trabajan en un borrador de 15 puntos, adelantado por el periĆ³dico Financial Times, que prevĆ© la renuncia de las autoridades de Ucrania a integrarse en la OTAN y una limitaciĆ³n de sus Fuerzas Armadas a cambio de un alto el fuego y la retirada de Rusia. Este progreso se produce pese a que los ataques contra varias ciudades ucranias continĆŗan.

Horas antes de que trascendiera este plan, el ministro ruso de Exteriores, SerguĆ©i Lavrov, habĆ­a asegurado que hay varias cuestiones en las que el acuerdo podrĆ­a estar prĆ³ximo, como el estatus neutral de Ucrania respecto a la OTAN. SegĆŗn el Kremlin, Suecia y Austria, que no pertenecen a la Alianza, podrĆ­an ser el modelo de neutralidad para la antigua repĆŗblica soviĆ©tica que busca MoscĆŗ. Mijailo Podoliak, el negociador jefe de la delegaciĆ³n ucrania, ha afirmado en Twitter, tras la publicaciĆ³n de la informaciĆ³n del Financial Times, que el borrador que ha trascendido solo representa las demandas de la parte rusa, y “nada mĆ”s”. “El lado ucranio tiene sus propias posturas. Lo Ćŗnico que podemos confirmar en este momento es el alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y las garantĆ­as de seguridad de varios paĆ­ses”, ha aƱadido.

El presidente ucranio, VolodĆ­mir Zelenski, apuntĆ³ en la noche del martes que los encuentros seguirĆ”n en los prĆ³ximos dĆ­as y que “las posiciones en las negociaciones suenan mĆ”s realistas”. Este miĆ©rcoles, Zelenski pidiĆ³ “ayuda para poner fin a este terror” en una intervenciĆ³n por videoconferencia ante el Congreso de Estados Unidos.

A pesar de que la ofensiva militar sigue recrudeciĆ©ndose, la negociaciĆ³n entre Rusia y Ucrania parece este miĆ©rcoles mĆ”s cercana al acuerdo que el dĆ­a anterior. El ministro ruso Lavrov ha apuntado que ambas partes estĆ”n ahora mĆ”s cerca de aceptar algunos compromisos, como el estatus de neutralidad de Kiev, es decir, que no entre a formar parte de la OTAN, una lĆ­nea roja para MoscĆŗ. “Me guĆ­o por las evaluaciones de nuestros negociadores. Dicen que las conversaciones no son fĆ”ciles por razones obvias. Sin embargo, hay esperanzas de alcanzar a un compromiso”, ha seƱalado Lavrov. El ministro tambiĆ©n ha aƱadido, en declaraciones a la televisiĆ³n rusa RBC, que siguen quedando otras cuestiones importantes por debatir, como el uso de la lengua rusa en Ucrania y la “libertad de expresiĆ³n” en la antigua repĆŗblica soviĆ©tica.

“Han estado a punto de lograrse una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantĆ­as de seguridad”, ha sostenido Lavrov, que ha lamentado que su homĆ³logo ucranio, Dmitro Kuleba, “no presentĆ³ nuevas ideas” durante el contacto trilateral celebrado la semana pasada en TurquĆ­a. “Tras una hora y media de encuentro y pese a que recordĆ© en tres o cuatro ocasiones que querĆ­a escuchar algo que no estuviera en la esfera pĆŗblica, no presentĆ³ nuevas ideas”. Lavrov ha considerado que Estados Unidos tiene un papel decisivo en la definiciĆ³n de la posiciĆ³n de las autoridades ucranias y ha manifestado que no estĆ”n viendo por parte de ese paĆ­s ningĆŗn interĆ©s por resolver “con rapidez” el “conflicto”.


Podoliak, asesor de la Presidencia ucrania, se ha referido tambiĆ©n al estatuto de neutralidad de su paĆ­s, en unas declaraciones a la agencia Interfax Ucrania. “Entendemos el intento de nuestros socios de permanecer proactivos en el proceso de negociaciĆ³n. De ahĆ­, las palabras sobre el modelo de neutralidad ‘sueco’ o ‘austrĆ­aco’”, ha dicho este miĆ©rcoles en alusiĆ³n a esos dos paĆ­ses, Suecia y Austria, miembros de la UE pero no de la OTAN. “Pero Ucrania estĆ” actualmente en guerra con Rusia. Por lo tanto, el modelo solo puede ser ‘ucranio’ y solo para ‘garantĆ­as de seguridad’ verificadas legalmente. Y no hay otros modelos u opciones”, ha insistido Podoliak.


Mientras prosiguen las negociaciones, el presidente ucranio ha intervenido este miĆ©rcoles por videoconferencia ante las dos cĆ”maras del Congreso de Estados Unidos: “Ahora os necesitamos, os pido que recordĆ©is Pearl Harbour cuando fuisteis atacados. Recordad el 11-S”, ha reclamado Zelenski a los congresistas. “Pedimos ayuda para poner fin a este terror. ¿Es demasiado pedir que cierren el cielo para salvar la vida de las personas?”, ha dicho.


El mandatario ucranio reclama desde hace dĆ­as el cierre del espacio aĆ©reo de su paĆ­s, aunque, como reconociĆ³ el martes, ya ha asumido que Ucrania nunca va a formar parte de la Alianza AtlĆ”ntica. Tras dĆ­as de exigir, sin resultados, que la OTAN impusiera una zona de exclusiĆ³n aĆ©rea sobre el paĆ­s para evitar los ataques aĆ©reos de las fuerzas invasoras de Rusia, Zelenski dijo que la ciudadanĆ­a empieza a darse cuenta de que el paĆ­s solo depende de sĆ­ mismo y de la ayuda de sus aliados, y advirtiĆ³ de que otros paĆ­ses pueden ser los siguientes en sufrir la agresiĆ³n rusa.


Ataques en varias ciudades

En Kiev, los bombardeos este miĆ©rcoles han provocado el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas y de otro de 9, causando al menos dos heridos, segĆŗn el Servicio Estatal de Emergencia ucranio, y obligando a evacuar a 35 personas. Durante la madrugada se han oĆ­do al menos tres fuertes explosiones en el oeste de la capital, una zona que ya habĆ­a sido objetivo militar el dĆ­a anterior. La ciudad vive bajo toque de queda, y sometida a ataques que se centran en objetivos civiles.


La bombardeada capital ucrania recibiĆ³ el martes la arriesgada visita de tres jefes de Gobierno de paĆ­ses de la UniĆ³n Europea ―Polonia, RepĆŗblica Checa y Eslovenia― para reunirse con Zelenski, que agradeciĆ³ el gesto de apoyo. “Vuestra visita a Kiev en estos momentos difĆ­ciles para Ucrania es un claro signo de apoyo”, indicĆ³ a travĆ©s de su canal oficial de Telegram, en un mensaje acompaƱado de un vĆ­deo del encuentro. Los tres dirigentes se encuentran ya de vuelta en territorio de la UE.


Los ataques se han repetido en la asediada ciudad costera de Mariupol, donde las autoridades ucranias denuncian que las tropas rusas han tomado como rehenes a 400 mĆ©dicos y pacientes de un hospital, asĆ­ como en Zaporiyia, ambas en el sudeste del paĆ­s, y en los alrededores de Odesa (suroeste). Precisamente de Mariupol consiguieron escapar el martes unas 20.000 personas a travĆ©s de los corredores humanitarios, pero “cientos de miles” permanecen en la localidad en una situaciĆ³n crĆ­tica. Antes de la guerra, la urbe contaba con unos 450.000 habitantes. El enclave es una pieza clave para que MoscĆŗ enlace la penĆ­nsula de Crimea, anexionada ilegalmente en 2014, con la zona separatista prorrusa del DonbĆ”s, al este del paĆ­s.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1314,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,IrĆ”n,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,JesĆŗs Valenciano,726,JĆ­menez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,PeƱa Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,TorreĆ³n,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Rusia y Ucrania avanzan en un borrador de acuerdo para frenar la guerra
Rusia y Ucrania avanzan en un borrador de acuerdo para frenar la guerra
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi10l0GITstyTTLOucWm5wTPYRJ5ZJ1HAFoK1sjovCZaTMzcWslbcD0KK0nFvxnBSSMyTQhztdTRl4C_0pDmrR5R-Rj8jAgoCS1hVpWE4ID0zZxqRvJ_scI6vlhSAk4icfYjRgK4VVvrfPYZyyIRy6UjqGc04SEMet31Pn0Km6aRz73keFVS55TDV_47A=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi10l0GITstyTTLOucWm5wTPYRJ5ZJ1HAFoK1sjovCZaTMzcWslbcD0KK0nFvxnBSSMyTQhztdTRl4C_0pDmrR5R-Rj8jAgoCS1hVpWE4ID0zZxqRvJ_scI6vlhSAk4icfYjRgK4VVvrfPYZyyIRy6UjqGc04SEMet31Pn0Km6aRz73keFVS55TDV_47A=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/03/rusia-y-ucrania-avanzan-en-un-borrador.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/03/rusia-y-ucrania-avanzan-en-un-borrador.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy