Rusia y Ucrania avanzan en un borrador de acuerdo para frenar la guerra

La negociación entre Rusia y Ucrania para tratar de frenar la guerra ha registrado este miércoles un avance reconocido por ambas partes. Kie...

La negociación entre Rusia y Ucrania para tratar de frenar la guerra ha registrado este miércoles un avance reconocido por ambas partes. Kiev y Moscú trabajan en un borrador de 15 puntos, adelantado por el periódico Financial Times, que prevé la renuncia de las autoridades de Ucrania a integrarse en la OTAN y una limitación de sus Fuerzas Armadas a cambio de un alto el fuego y la retirada de Rusia. Este progreso se produce pese a que los ataques contra varias ciudades ucranias continúan.

Horas antes de que trascendiera este plan, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, había asegurado que hay varias cuestiones en las que el acuerdo podría estar próximo, como el estatus neutral de Ucrania respecto a la OTAN. Según el Kremlin, Suecia y Austria, que no pertenecen a la Alianza, podrían ser el modelo de neutralidad para la antigua república soviética que busca Moscú. Mijailo Podoliak, el negociador jefe de la delegación ucrania, ha afirmado en Twitter, tras la publicación de la información del Financial Times, que el borrador que ha trascendido solo representa las demandas de la parte rusa, y “nada más”. “El lado ucranio tiene sus propias posturas. Lo único que podemos confirmar en este momento es el alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y las garantías de seguridad de varios países”, ha añadido.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, apuntó en la noche del martes que los encuentros seguirán en los próximos días y que “las posiciones en las negociaciones suenan más realistas”. Este miércoles, Zelenski pidió “ayuda para poner fin a este terror” en una intervención por videoconferencia ante el Congreso de Estados Unidos.

A pesar de que la ofensiva militar sigue recrudeciéndose, la negociación entre Rusia y Ucrania parece este miércoles más cercana al acuerdo que el día anterior. El ministro ruso Lavrov ha apuntado que ambas partes están ahora más cerca de aceptar algunos compromisos, como el estatus de neutralidad de Kiev, es decir, que no entre a formar parte de la OTAN, una línea roja para Moscú. “Me guío por las evaluaciones de nuestros negociadores. Dicen que las conversaciones no son fáciles por razones obvias. Sin embargo, hay esperanzas de alcanzar a un compromiso”, ha señalado Lavrov. El ministro también ha añadido, en declaraciones a la televisión rusa RBC, que siguen quedando otras cuestiones importantes por debatir, como el uso de la lengua rusa en Ucrania y la “libertad de expresión” en la antigua república soviética.

“Han estado a punto de lograrse una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad”, ha sostenido Lavrov, que ha lamentado que su homólogo ucranio, Dmitro Kuleba, “no presentó nuevas ideas” durante el contacto trilateral celebrado la semana pasada en Turquía. “Tras una hora y media de encuentro y pese a que recordé en tres o cuatro ocasiones que quería escuchar algo que no estuviera en la esfera pública, no presentó nuevas ideas”. Lavrov ha considerado que Estados Unidos tiene un papel decisivo en la definición de la posición de las autoridades ucranias y ha manifestado que no están viendo por parte de ese país ningún interés por resolver “con rapidez” el “conflicto”.


Podoliak, asesor de la Presidencia ucrania, se ha referido también al estatuto de neutralidad de su país, en unas declaraciones a la agencia Interfax Ucrania. “Entendemos el intento de nuestros socios de permanecer proactivos en el proceso de negociación. De ahí, las palabras sobre el modelo de neutralidad ‘sueco’ o ‘austríaco’”, ha dicho este miércoles en alusión a esos dos países, Suecia y Austria, miembros de la UE pero no de la OTAN. “Pero Ucrania está actualmente en guerra con Rusia. Por lo tanto, el modelo solo puede ser ‘ucranio’ y solo para ‘garantías de seguridad’ verificadas legalmente. Y no hay otros modelos u opciones”, ha insistido Podoliak.


Mientras prosiguen las negociaciones, el presidente ucranio ha intervenido este miércoles por videoconferencia ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos: “Ahora os necesitamos, os pido que recordéis Pearl Harbour cuando fuisteis atacados. Recordad el 11-S”, ha reclamado Zelenski a los congresistas. “Pedimos ayuda para poner fin a este terror. ¿Es demasiado pedir que cierren el cielo para salvar la vida de las personas?”, ha dicho.


El mandatario ucranio reclama desde hace días el cierre del espacio aéreo de su país, aunque, como reconoció el martes, ya ha asumido que Ucrania nunca va a formar parte de la Alianza Atlántica. Tras días de exigir, sin resultados, que la OTAN impusiera una zona de exclusión aérea sobre el país para evitar los ataques aéreos de las fuerzas invasoras de Rusia, Zelenski dijo que la ciudadanía empieza a darse cuenta de que el país solo depende de sí mismo y de la ayuda de sus aliados, y advirtió de que otros países pueden ser los siguientes en sufrir la agresión rusa.


Ataques en varias ciudades

En Kiev, los bombardeos este miércoles han provocado el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas y de otro de 9, causando al menos dos heridos, según el Servicio Estatal de Emergencia ucranio, y obligando a evacuar a 35 personas. Durante la madrugada se han oído al menos tres fuertes explosiones en el oeste de la capital, una zona que ya había sido objetivo militar el día anterior. La ciudad vive bajo toque de queda, y sometida a ataques que se centran en objetivos civiles.


La bombardeada capital ucrania recibió el martes la arriesgada visita de tres jefes de Gobierno de países de la Unión Europea ―Polonia, República Checa y Eslovenia― para reunirse con Zelenski, que agradeció el gesto de apoyo. “Vuestra visita a Kiev en estos momentos difíciles para Ucrania es un claro signo de apoyo”, indicó a través de su canal oficial de Telegram, en un mensaje acompañado de un vídeo del encuentro. Los tres dirigentes se encuentran ya de vuelta en territorio de la UE.


Los ataques se han repetido en la asediada ciudad costera de Mariupol, donde las autoridades ucranias denuncian que las tropas rusas han tomado como rehenes a 400 médicos y pacientes de un hospital, así como en Zaporiyia, ambas en el sudeste del país, y en los alrededores de Odesa (suroeste). Precisamente de Mariupol consiguieron escapar el martes unas 20.000 personas a través de los corredores humanitarios, pero “cientos de miles” permanecen en la localidad en una situación crítica. Antes de la guerra, la urbe contaba con unos 450.000 habitantes. El enclave es una pieza clave para que Moscú enlace la península de Crimea, anexionada ilegalmente en 2014, con la zona separatista prorrusa del Donbás, al este del país.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,2,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,199,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,918,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,181,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,2,desaparecidos,2,Dif Delicias,8,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,12,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,628,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,64,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,61,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,2453,Narco,22,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,446,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,2,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Rusia y Ucrania avanzan en un borrador de acuerdo para frenar la guerra
Rusia y Ucrania avanzan en un borrador de acuerdo para frenar la guerra
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi10l0GITstyTTLOucWm5wTPYRJ5ZJ1HAFoK1sjovCZaTMzcWslbcD0KK0nFvxnBSSMyTQhztdTRl4C_0pDmrR5R-Rj8jAgoCS1hVpWE4ID0zZxqRvJ_scI6vlhSAk4icfYjRgK4VVvrfPYZyyIRy6UjqGc04SEMet31Pn0Km6aRz73keFVS55TDV_47A=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi10l0GITstyTTLOucWm5wTPYRJ5ZJ1HAFoK1sjovCZaTMzcWslbcD0KK0nFvxnBSSMyTQhztdTRl4C_0pDmrR5R-Rj8jAgoCS1hVpWE4ID0zZxqRvJ_scI6vlhSAk4icfYjRgK4VVvrfPYZyyIRy6UjqGc04SEMet31Pn0Km6aRz73keFVS55TDV_47A=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/03/rusia-y-ucrania-avanzan-en-un-borrador.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/03/rusia-y-ucrania-avanzan-en-un-borrador.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy