El Gobierno mexicano prefiere hacerse la víctima en lugar de atender a los afectados por la violencia: Coparmex

El Gobierno mexicano prefiere hacerse la víctima en lugar de atender a los afectados por la violencia y esclarecer los asesinatos de periodi...

El Gobierno mexicano prefiere hacerse la víctima en lugar de atender a los afectados por la violencia y esclarecer los asesinatos de periodistas que han ocurrido en la administración de Andrés Manuel López Obrador, así lo consideró José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Durante su participación en el Foro sobre Libertad de Expresión, el líder de la patronal mexicana lamentó la respuesta del Gobierno de México al Parlamento Europeo (PE), el cual aprobó una resolución en la que califica a México como un país peligroso para ejercer el periodismo.


“La carta de respuesta del Gobierno mexicano al Gobierno europeo es por decir lo menos, por su tono, lenguaje y falta de diplomacia, pero quizá lo más grave, refleja que en este Gobierno prefiere hacerse la víctima, antes que atender a las verdaderas víctimas”, aseguró Medina Mora.


De esta manera, el líder del sector patronal se sumó a la larga lista de ciudadanos, políticos, periodistas y Organizaciones No Gubernamentales que han condenado el tono de la respuesta del gobierno mexicano a los parlamentarios europeos.


Los partidos de oposición rechazaron la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al Parlamento Europeo, al señalar que la carta refleja el autoritarismo y desvarío del mandatario mexicano.


El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, lamentó el comunicado del gobierno federal al asegurar que México debe respetar las cláusulas de derechos humanos y democracias del Acuerdo Global. Además, criticó al presidente por llamar “borregos” a los legisladores europeos.

“Con la misma mentira y cinismo de siempre, el pastor de las bancadas morenistas, petistas y verde ecologistas se atreve a hablar de borregos. Alguien díganle al presidente que la votación en el Parlamento Europeo fue con 607 votos a favor de los periodistas y solo 2 en contra”, dijo Marko Cortés en su cuenta de Twitter.


Por otra parte, organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) y alrededor de una veintena más de organizaciones civiles, se sumaron a la condena por la respuesta del Gobierno mexicano.


A través de un comunicado, aseguraron que el documento -el cual, a decir del propio presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del viernes 11 de marzo, fue escrito por él, su vocero Jesús Ramírez Cuevas “y otros compañeros”- lejos de reconocer el grave riesgo que enfrentan los comunicadores y defensores de derechos humanos en México, debilita las alianzas con la Unión Europea.

“Lamentamos la respuesta del Estado Mexicano frente a la resolución que, lejos de reconocer el grave riesgo que enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas, debilita las alianzas y desconoce la relación de estrecha cooperación que se ha mantenido por años con las instituciones de la Unión Europea”, aseguraron.


Las organizaciones firmantes - entre ellas Artículo 19, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)- se sumaron “al llamado del Parlamento Europeo” y exigieron “al Estado mexicano honrar sus obligaciones internacionales, fortaleciendo el Estado de derecho y haciendo cumplir los marcos normativos que las organizaciones de la sociedad civil hemos impulsado”.


El pasado jueves, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial.


Destacó que desde hace mucho tiempo, “México se ha convertido en el país más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona de guerra”.

Los eurodiputados resaltaron que la situación de violencia en México se recrudeció desde las últimas elecciones federales en 2018, cuando AMLO se convirtió en presidente de la República y la Cuarta Transformación comenzó a gobernar.


“Al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces. A ello se suma, advierte el texto, un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 % de los asesinatos de periodistas permanecen impunes”, comentó el Parlamento.


En respuesta, el Gobierno mexicano lamentó la resolución y aseguró que los legisladores europeos se suman “como borregos a una estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”.


Además, aseguró que en México no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas al tiempo que enfatizó que desde el Estado no se violan los derechos humanos “como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”.


“Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia”, señala el documento.


Durante su conferencia mañanera del viernes, realizada desde Tapachula, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador condenó la exigencia del Parlamento Europeo y aseguró que se trata de una “resolución calumniosa”.


“Se tomó una postura del gobierno ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo. A veces se puede pensar que solo aquí antes era costumbre que los legisladores votaban sin leer sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando que eso sucede en todo el mundo”, dijo.


“Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, lo menos, porque no es cierto lo que sostienen.. es completamente falso y por eso hubo un pronunciamientos para que tengan una idea los legisladores de Europa”, enfatizó.

El mandatario admitió que él, junto con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y “otros compañeros” redactaron la carta de respuesta que se envió al Parlamento Europeo.


“Ayer mismo, nada más nos enteramos y se envió la respuesta, para que la gente sepa que contestamos ante estas acusaciones sin fundamento (...)”, señaló al tiempo que admitió que él participó en la redacción de la carta, la cual se hizo “en el viaje (rumbo a Chiapas se redactó), con ayuda de Jesús (Ramírez)”, aseguró AMLO en su conferencia de prensa matutina realizada en Tapachula.


López Obrador tildó a los legisladores europeos como “conservadores con mentalidad colonialista” e incluso aseguró que no están bien informados sobre la situación de los asesinatos de periodistas en México. Incluso, López Obrador aseguró que decirles “borregos” a los parlamentarios europeos “no es ningún insulto”.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1268,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,82,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,809,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,724,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3012,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: El Gobierno mexicano prefiere hacerse la víctima en lugar de atender a los afectados por la violencia: Coparmex
El Gobierno mexicano prefiere hacerse la víctima en lugar de atender a los afectados por la violencia: Coparmex
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgRXSLVBw6rrwl8Ir8IpxYDx98pGzDsigCUk1Zh3WEh2rcMiAaohjh2uks2yfnMG9WABZMel7tAsI2ukE-rHMXnX_1s8258Alh9m8xk4S3omtxRG05cbuYqHDYF8bxv0wQsvMS-SFfUbknzLinFCrFKPYmKaBZKwuZA-coLEMmg-lcbcMvp_s7d_Dp0Ow=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgRXSLVBw6rrwl8Ir8IpxYDx98pGzDsigCUk1Zh3WEh2rcMiAaohjh2uks2yfnMG9WABZMel7tAsI2ukE-rHMXnX_1s8258Alh9m8xk4S3omtxRG05cbuYqHDYF8bxv0wQsvMS-SFfUbknzLinFCrFKPYmKaBZKwuZA-coLEMmg-lcbcMvp_s7d_Dp0Ow=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/03/el-gobierno-mexicano-prefiere-hacerse.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/03/el-gobierno-mexicano-prefiere-hacerse.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy