Guerrilla urbana: Chihuahua, un 15 de enero de 1972

La maƱana del 15 de enero de 1972, los habitantes de Chihuahua recibieron con asombro las primeras versiones del asalto armado a varios banc...

La maƱana del 15 de enero de 1972, los habitantes de Chihuahua recibieron con asombro las primeras versiones del asalto armado a varios bancos de la ciudad. Las calles se saturaron de patrullas que anunciaban con las sirenas el acontecimiento. A la gente que se encontraba cerca de alguno de los bancos, se le conminaba a retirarse y encerrarse en sus casas “porque las cosas se iban a poner peor”. Todo era confusiĆ³n.

Horas despuĆ©s se seƱalĆ³ que habĆ­a sido una acciĆ³n simultĆ”nea en tres bancos, que los asaltantes eran jĆ³venes guerrilleros, algunos estudiantes de la Universidad. Oficialmente se informĆ³ que habĆ­an muerto dos asaltantes.

En total intervinieron 14 guerrilleros organizados por Avelina Gallegos, profesora normalista de 24 aƱos, y Diego Lucero, ingeniero de 29, egresado de la Universidad de Chihuahua; ambos formados en la ideologĆ­a revolucionaria. Diego habĆ­a participado en las movilizaciones agrarias desde 1963, luego, a mediados de 1965, se uniĆ³ al grupo de apoyo a la guerrilla que atacĆ³ el cuartel militar de ciudad Madera. Meses despuĆ©s, en diciembre de 1965, participĆ³ en la reuniĆ³n que celebraron los sobrevivientes en la Ciudad de MĆ©xico. Desde entonces recorriĆ³ un largo camino en la lucha revolucionaria destacĆ”ndose como uno de los dirigentes mĆ”s respetados al iniciarse el auge de la dĆ©cada de 1970.

No hay precisiĆ³n en la fecha, quizĆ” fue a principios de febrero de 1971 cuando Diego Lucero llegĆ³ a Chihuahua para reunirse con algunos estudiantes. En esa reuniĆ³n empezĆ³ a gestarse el grupo. En los primeros dĆ­as de 1972 Diego regresĆ³ a Chihuahua, reuniĆ©ndose de nuevo con jĆ³venes universitarios, integrĆ”ndose al grupo Avelina Gallegos, junto con jĆ³venes de otras ciudades.

El grupo discutiĆ³ la necesidad de abrir un nuevo frente guerrillero en Chihuahua con el fin de apoyar con recursos econĆ³micos y armas al ejĆ©rcito del Partido de los Pobres, comandado por Lucio CabaƱas. Se decidiĆ³ el asalto simultĆ”neo de tres sucursales bancarias el 15 de enero a las 9:30 de la maƱana.

Se llevĆ³ a cabo la acciĆ³n, teniendo complicaciones en la sucursal ChuvĆ­scar, donde fueron abatidos Avelina Gallegos (Natalia) y Mario PĆ©rez (Ɠscar). El resto se refugiĆ³ en una casa de seguridad. Distribuyeron el dinero y se separaron.

Gaspar Trujillo y HĆ©ctor Lucero se fueron juntos, caminaron por la vĆ­a del tren durante dos dĆ­as, hasta que fueron vistos por unos rancheros que los delataron. Horas despuĆ©s la zona se llenĆ³ de judiciales y fueron aprehendidos; les quitaron las armas, el maletĆ­n con el dinero y los llevaron a Chihuahua al cuartel de rurales, donde mĆ”s tarde sacaron a Gaspar y lo ejecutaron al intentar fugarse.

Por su parte, Diego Lucero y Francisco Javier Pizarro se escondieron en la casa del profesor Anchondo, quien actuaba como parte del grupo, sin haber participado en los asaltos. Al dĆ­a siguiente (domingo 16), Pizarro y Diego abandonaron la casa para intentar trasladarse a la Ciudad de MĆ©xico, donde habĆ­an acordado encontrarse. Diego no alcanzĆ³ a llegar a la terminal de autobuses, nunca se supo cĆ³mo fue que lo hallĆ³ la policĆ­a, se manejĆ³ la versiĆ³n de que antes de salir a MĆ©xico habĆ­a hecho una cita y que cuando llegĆ³ ya lo esperaban los judiciales.

Ese mismo dĆ­a detuvieron a Marcos RascĆ³n, lo llevaron a la comandancia de policĆ­a donde lo golpearon duramente. AhĆ­ pudo ver que en un cuarto tenĆ­an al compaƱero Rosendo MuƱoz. MĆ”s tarde, el procurador Quezada Fornelli, quien actuĆ³ como ejecutor de parte del gobernador Ɠscar Flores, llevĆ³ a Marcos al mismo cuarto, allĆ­ tenĆ­an a Diego Lucero, tirado en un sillĆ³n, muy golpeado, sin sus lentes. En ningĆŗn momento de los interrogatorios lo habĆ­a mencionado, sĆ³lo se habĆ­a referido a un tal RaĆŗl DĆ­az, por lo que el procurador le recriminĆ³ burlĆ”ndose: “mira, aquĆ­ tienes a tu RaĆŗl DĆ­az”. La intenciĆ³n de los represores era que se identificaran, pero Diego declarĆ³ que no conocĆ­a a Marcos. Se llevaron nuevamente a Marcos a la celda y Diego quedĆ³ solo con los judiciales. Horas despuĆ©s juntaron a RascĆ³n con Rosendo MuƱoz y Marco Antonio Pizarro, los expusieron a los fotĆ³grafos de la prensa, sin presentar a Diego Lucero.

En la madrugada se abriĆ³ la puerta de la celda de Marcos, prendieron la luz y entrĆ³ Quezada Fornelli muy enojado, diciĆ©ndole que un asaltante hijo de la chingada habĆ­a intentado matar a un agente. En la maƱana se enterĆ³ de que el “asaltante” ejecutado era Diego Lucero.

Este 15 de enero, al cumplirse 50 aƱos, recordamos que en aquella acciĆ³n revolucionaria murieron cinco jĆ³venes, quienes en respuesta a la barbarie genocida de DĆ­az Ordaz y EcheverrĆ­a, acudieron al llamado de la historia, buscando por la vĆ­a armada el camino para transformar la situaciĆ³n del pueblo de MĆ©xico, enfrentĆ”ndose, con sus ideales y esperanzas, en condiciones muy desiguales, a los aparatos represivos de un gobierno que acumulaba una larga lista de violaciones a la ConstituciĆ³n y una secuela incalculable de acciones criminales.

El asesinato de Diego y sus compaƱeros provocĆ³ la respuesta masiva como no habĆ­a sucedido antes y se unieron, contra el gobierno criminal, obreros, campesinos, profesores, estudiantes, colonos, todos en un solo frente de lucha. En los meses siguientes se consolidaron las fuerzas que en febrero de 1973 emprendieron la batalla para definir el rumbo entre autoritarismo a fuerza de balazos , o democracia popular. Triunfaron, despuĆ©s de varios meses, los autoritarios, desde entonces Chihuahua vive atrapado entre el conservadurismo y la polĆ­tica como negocio.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1323,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,IrĆ”n,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,JesĆŗs Valenciano,726,JĆ­menez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,PeƱa Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,TorreĆ³n,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Guerrilla urbana: Chihuahua, un 15 de enero de 1972
Guerrilla urbana: Chihuahua, un 15 de enero de 1972
https://lh3.googleusercontent.com/-v8cQWEM9QWQ/YeRJTfwNm0I/AAAAAAAAFMA/qIZhqnmmIW4u9HejvhLuGg6LYkQrYIO4ACNcBGAsYHQ/w640-h426/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-v8cQWEM9QWQ/YeRJTfwNm0I/AAAAAAAAFMA/qIZhqnmmIW4u9HejvhLuGg6LYkQrYIO4ACNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h426/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/01/guerrilla-urbana-chihuahua-un-15-de.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/01/guerrilla-urbana-chihuahua-un-15-de.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy