INM y Guardia Nacional buscan a migrantes en hoteles de Chiapas; bloquean paso de caravana

Elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de MigraciĆ³n (INM) implementaron operativos para buscar y detener a migrantes en ho...



Elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de MigraciĆ³n (INM) implementaron operativos para buscar y detener a migrantes en hoteles del municipio de Escuintla, en Chiapas, luego de bloquear el avance de una caravana.

Los integrantes de esta caravana salieron hace dos dĆ­as de Tapachula y en su recorrido de este jueves el operativo los sorprendiĆ³; algunos lograron huir entre los sembradĆ­os y otros fueron detenidos de manera violenta.

Los migrantes, quienes viajan con menores de edad, les dijeron a los agentes que ellos no quieren problemas, solo que los dejen avanzar, pero ante la negativa les lanzaron piedras.
En su intento por no ser detenidos, corrƭan, pero los agentes iban tras ellos armados con toletes y escudos, los empujaban y los sometƭan en el piso para despuƩs subirlos a sus vehƭculos.

Un video captado por Animal PolĆ­tico muestra como un migrante pide a los agentes que se detengan, pero el grupo de personal del INM y de la Guardia Nacional corre tras ellos y uno dice “ya valieron verga”, “aquĆ­ vamos, aquĆ­ vamos”.
Los migrantes decidieron dejar Tapachula luego de varios dƭas de protesta por la tardanza en sus trƔmites migratorios.

Los integrantes de esta caravana que lograron detener denuncian agresiones. Hay mujeres con bebƩs que fueron detenidas y varios menores de edad.

Ayer, alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional y otros 500 INM agredieron a migrantes, periodistas y activistas en una nueva redada en Mapastepec, Chiapas.

Esta segunda caravana, conformada por mĆ”s de 500 personas –entre las que habĆ­a mujeres embarazadas y niƱos, que iniciaron su camino el lunes–, fue dispersada con agresiones fĆ­sicas.

Esto se suma a la serie de redadas que han habido contra las caravanas de migrantes en los Ćŗltimos dĆ­as. Tan solo el martes, agentes del INM  lanzaron un operativo contra la segunda caravana, que se encontraba en el centro urbano de Mapastepec. Un nĆŗmero indeterminado de personas fue arrestado y se desconoce su paradero.

El 28 de agosto tambiĆ©n hubo una redada en la carretera Tapachula-Arriaga, en donde se reportĆ³ que elementos de las fuerzas de seguridad formaron equipos antimotines para cerrar el paso y encapsular a la caravana, comenzando a detener a las personas haciendo uso excesivo e ilegĆ­timo de la fuerza.

Ante esto, el Instituto Nacional de MigraciĆ³n suspendiĆ³ a dos de sus agentes por “actuaciĆ³n indebida”.

Como esta, han sido varias las agresiones hacia los migrantes de esta caravana, por parte de las autoridades, aunque el presidente AndrĆ©s Manuel LĆ³pez Obrador asegura que ahora no se violan los derechos humanos de migrantes y habla de “un caso excepcional” de un haitiano, aunque han sido detenidos y lesionados un nĆŗmero indeterminado de migrantes que intentaban salir del estado de Chiapas.

Esta maƱana, el presidente seƱalĆ³ que se estĆ” buscando que los migrantes se mantengan en albergues del sur-sureste del paĆ­s porque permitir su ingreso implica “muchos riesgos de violaciĆ³n de derechos humanos”, principalmente en el norte del paĆ­s.

AsegurĆ³ que, durante su visita a Chiapas, dio instrucciones de que se respetaran los derechos humanos, que no se golpeara, no se lesionara y “muchos menos que se fuera a agredir y que perdieran la vida los migrantes”.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1311,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,IrĆ”n,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,JesĆŗs Valenciano,726,JĆ­menez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,PeƱa Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,TorreĆ³n,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: INM y Guardia Nacional buscan a migrantes en hoteles de Chiapas; bloquean paso de caravana
INM y Guardia Nacional buscan a migrantes en hoteles de Chiapas; bloquean paso de caravana
https://lh3.googleusercontent.com/-Mt3pYMIBxQY/YTI4LQXLFlI/AAAAAAAAC2s/sH6Biy4KbuYI3D8-8UN8M2nSL4msa-U_QCNcBGAsYHQ/w640-h296/image.png
https://lh3.googleusercontent.com/-Mt3pYMIBxQY/YTI4LQXLFlI/AAAAAAAAC2s/sH6Biy4KbuYI3D8-8UN8M2nSL4msa-U_QCNcBGAsYHQ/s72-w640-c-h296/image.png
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2021/09/inm-y-guardia-nacional-buscan-migrantes.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2021/09/inm-y-guardia-nacional-buscan-migrantes.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy