El empresario Ricardo Salinas Pliego fijó postura este 19 de diciembre tras las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum en la confe...
El empresario Ricardo Salinas Pliego fijó postura este 19 de diciembre tras las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina, donde se confirmó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificará en enero de 2026 a las empresas de Grupo Salinas para el cobro de un adeudo fiscal que asciende a 51 mil millones de pesos, luego de que la Suprema Corte agotara todas las instancias judiciales.
En un comunicado, Salinas Pliego aseguró que el objetivo de su grupo empresarial es “cerrar este capítulo y dar por concluidas las diferencias con el gobierno”.
El empresario subrayó que las diferencias se centran en las pérdidas fiscales de 2008 a 2013, que los jueces determinaron como improcedentes. “Es solo con respecto a las pérdidas fiscales durante los periodos del 2008 al 2013, que los jueces determinaron como improcedentes, donde tenemos diferencias.”, señaló.
El SAT, por su parte, precisó que el monto de 51 mil millones de pesos podrá ser sujeto a reducciones de hasta 39% conforme a la ley y las resoluciones judiciales, dependiendo del esquema de pago. La presidenta Sheinbaum enfatizó que el cobro “es un tema legal, jurídico y administrativo, ya lo político es otra cosa”, negando cualquier represalia ideológica.
Salinas Pliego afirmo que esperará a enero, cuando el SAT entregue por escrito los fundamentos de la cifra que él ubica en 31 mil millones de pesos. “Solo a partir de información clara, legal y verificable será posible alcanzar una solución justa, cerrar este tema de manera institucional y fortalecer el Estado de derecho que el país necesita”, concluyó.
La disputa entre Grupo Salinas y el fisco mexicano, que se ha prolongado por más de una década, entra así en una etapa definitiva con la notificación que se realizará en enero de 2026.

COMMENTS