El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cese inmediato de los pagos y subsidios a Colombia, acusando al mandatario colombi...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cese inmediato de los pagos y subsidios a Colombia, acusando al mandatario colombiano Gustavo Petro de ser “un líder del narcotráfico” que “no hace nada para detener” la producción masiva de drogas en el país. Desde su resort en Mar-a-Lago, Trump publicó en redes sociales que Petro es “muy impopular” y que si no cierra las operaciones de narcotráfico, “Estados Unidos las cerrará por él, y no se hará de manera amable”.
La declaración se produce en medio de crecientes tensiones entre ambos gobiernos, luego de que Petro acusara a Estados Unidos de asesinato por un ataque en aguas del Caribe que dejó al menos 29 muertos desde septiembre, según Washington, en operativos contra presuntos narcotraficantes. Aunque en septiembre EE.UU. había eximido a Colombia de sanciones por falta de cooperación en la lucha antidrogas, el nuevo anuncio marca un giro drástico en la relación bilateral. Colombia sigue siendo el mayor exportador mundial de cocaína, con niveles récord de cultivo de hoja de coca reportados por la ONU.


COMMENTS