A las 2:06 de la madrugada del 17 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto que reforma y adicio...
A las 2:06 de la madrugada del 17 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La votación cerró con 337 votos a favor, 126 en contra y ninguna abstención, y el decreto fue turnado al Senado para su análisis.
Principales cambios fiscales aprobados:
- Se incrementan los impuestos a productos como refrescos, sueros y cigarrillos, con el objetivo de desincentivar su consumo y aumentar la recaudación.
- Se establece un nuevo impuesto a bebidas con edulcorantes, aunque en una proporción menor a la inicialmente propuesta. Este impuesto se actualizará anualmente cada 1 de enero.
- También se aplicarán gravámenes a videojuegos violentos y apuestas, como parte de una estrategia para financiar programas de salud y prevención.
La reforma forma parte de la Miscelánea Fiscal 2026 impulsada por Morena, el PT y el PVEM, quienes defendieron los ajustes como necesarios para fortalecer las finanzas públicas y atender prioridades sociales.


COMMENTS