Golpe global al CJNG: la DEA detiene a 670 integrantes en cinco días
En un operativo internacional sin precedentes, la Administración para el Control de Drogas (DEA) anunció la captura de 670 personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entre el 22 y el 26 de septiembre de 2025. La acción, desplegada en 23 divisiones dentro de Estados Unidos y siete regiones internacionales, incluyó la incautación de más de 18 millones de dólares en efectivo, casi 30 millones en bienes, 244 armas de fuego y toneladas de drogas sintéticas, incluyendo fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína.
La DEA enmarca esta ofensiva como parte de una estrategia integral para desmantelar lo que considera una organización terrorista extranjera, designación otorgada al CJNG por la administración de Donald Trump en febrero. El líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, sigue siendo uno de los fugitivos más buscados del mundo, con una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.
El administrador de la DEA, Terrance Cole, afirmó que cada arresto representa vidas salvadas y comunidades protegidas, y advirtió que esta operación es solo el comienzo de una campaña sostenida contra el crimen organizado transnacional. La agencia subrayó que el CJNG tiene presencia en al menos 40 países y es responsable de inundar el mercado estadounidense con drogas letales que alimentan la crisis de sobredosis.

Comentarios
Publicar un comentario