Después de 20 años privado de su libertad en el penal del Altiplano, Israel Vallarta Cisneros fue absuelto de los delitos de secuestro y del...
Después de 20 años privado de su libertad en el penal del Altiplano, Israel Vallarta Cisneros fue absuelto de los delitos de secuestro y delincuencia organizada, en el marco del polémico caso Cassez-Vallarta. A su salida, agradeció al pueblo mexicano por no haber creído en las “verdades ocultas” difundidas por gobiernos anteriores y reafirmó su confianza en que “la verdad se pondría de su lado”.
Visiblemente afectado, se reunió con su esposa e hijos y expresó estar en shock, sin guardar rencor, pero con esperanza de que los responsables enfrenten la justicia. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, confirmó que Vallarta puede solicitar reparación del daño mediante un juicio, invocando la Ley de Víctimas, tras años de detención sin sentencia, en lo que ha sido considerado un montaje mediático atribuido a Genaro García Luna y Carlos Loret de Mola.
Vallarta aún no confirma si buscará indemnización. Su liberación se suma a una serie de casos que ponen bajo escrutinio las prácticas judiciales y mediáticas en México durante los años 2000.
COMMENTS