El gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, impuso sanciones a la aviación mexicana tras considerar que México violó el acuerd...
El gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, impuso sanciones a la aviación mexicana tras considerar que México violó el acuerdo bilateral al trasladar abruptamente los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). Esta acción, iniciada en 2022 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, tenía como objetivo reducir la saturación del AICM, pero aún no se han completado las obras prometidas.
El Departamento de Transporte estadounidense acusó a México de prácticas anticompetitivas, obligando a las aerolíneas mexicanas a solicitar permisos adicionales para vuelos chárter y a presentar sus horarios con antelación. Además, se amenaza con revocar la inmunidad antimonopolio de la alianza Delta-Aeroméxico, lo que afectaría la coordinación de vuelos entre ambas.
La posible limitación de vuelos desde México y el retiro de privilegios para aerolíneas mexicanas marcan una escalada en las tensiones comerciales entre ambas naciones, y podrían afectar severamente uno de los corredores aéreos más activos del mundo.
COMMENTS