La Corte Suprema de Estados Unidos avaló por mayoría (6-3) una orden ejecutiva del expresidente Donald Trump que permite negar la ciudadan...
La Corte Suprema de Estados Unidos avaló por mayoría (6-3) una orden ejecutiva del expresidente Donald Trump que permite negar la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes indocumentados en 28 estados del país. Aunque el fallo no se pronunció sobre la constitucionalidad de ignorar la 14ª Enmienda, sí revocó las decisiones de tribunales inferiores que habían bloqueado la medida a nivel nacional, permitiendo su implementación tras un periodo de 30 días. Los 22 estados con gobiernos demócratas podrán seguir otorgando ciudadanía automática.
La medida podría afectar a unos 4 millones de niños nacidos en EE.UU. con padres indocumentados, la mitad de ellos de origen mexicano, especialmente en estados republicanos como Texas y Florida. Mientras Trump celebró la decisión como una “gigante victoria” en su red Truth Social, expertos constitucionalistas advirtieron que el fallo no representa un triunfo definitivo y anticiparon una ola de nuevas demandas colectivas que podrían llevar nuevamente el tema ante la Corte Suprema en su próximo periodo de sesiones.
COMMENTS