El Congreso de Estados Unidos se prepara para votar una propuesta presupuestal impulsada por Donald Trump que contempla reducir del 3.5% a...
El Congreso de Estados Unidos se prepara para votar una propuesta presupuestal impulsada por Donald Trump que contempla reducir del 3.5% al 1% el impuesto a las remesas enviadas a México. En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una estrategia para mitigar el impacto de esta medida sobre los mexicanos en el extranjero.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que su gobierno planea reembolsar el 1% de impuesto aplicable a las remesas en efectivo mediante la Tarjeta Financiera para el Bienestar (Finabien). Las transferencias electrónicas, que representan el 99.1% del total de remesas (equivalentes a 16,138 millones de dólares), estarán exentas del gravamen. En contraste, el 0.7% de las remesas, enviadas en efectivo o especie, sí serán sujetas al impuesto.
La mandataria destacó que esta reducción representa un avance frente a la propuesta inicial de un 5% y atribuyó el logro a la presión ejercida por la comunidad migrante, que envió cartas al Senado estadounidense solicitando la eliminación del impuesto.
Sheinbaum adelantó que en los próximos días se presentará el proyecto completo de reembolso, aunque su implementación dependerá de la aprobación final de la ley en EE.UU.
COMMENTS