El Instituto Nacional Electoral (INE) de Michoacán detectó 23,415 boletas con irregularidades durante el conteo de votos de la elección ju...
El Instituto Nacional Electoral (INE) de Michoacán detectó 23,415 boletas con irregularidades durante el conteo de votos de la elección judicial. Según el secretario del Consejo Local, David Cuevas Fernández, 12,044 boletas no presentaban dobleces, lo que sugiere que pudieron haber sido introducidas indebidamente en las urnas. Además, 11,371 boletas mostraban caligrafías similares, lo que podría indicar que fueron llenadas por una sola persona.
Ante esta situación, los Consejos Distritales tienen autorización para separar las boletas sin dobleces, pero no pueden invalidar aquellas con un llenado sistemático. En paralelo, el fiscal especializado en delitos electorales, Víctor Manuel Serrato Lozano, confirmó el robo de 2,200 boletas en una casilla de Huaniqueo, aunque desmintió otros reportes de robos en Jungapeo y Apatzingán.
"Los Consejos Distritales están facultados para inhabilitar las boletas sin dobleces, pero no pueden invalidar aquellas con un llenado sistemático."* – David Cuevas Fernández, secretario del Consejo Local del INE.
Este hallazgo se suma a una serie de controversias en torno a la elección judicial, poniendo en duda la transparencia del proceso.
COMMENTS