El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, negó la existencia de un acuerdo formal de alto al fuego con Israel, aunque declaró que Irá...
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, negó la existencia de un acuerdo formal de alto al fuego con Israel, aunque declaró que Irán cesará sus ataques si Israel detiene previamente su “agresión ilegal”.
La declaración contrasta con el anuncio del presidente de EE. UU., Donald Trump, quien horas antes afirmó que Irán e Israel pactaron un “alto al fuego total” de doce horas**, tras el cual daría por terminada la guerra entre ambos países. Según Trump, Irán iniciaría el cese a medianoche (hora de Washington), seguido por Israel doce horas después.
El anuncio se produjo luego de que Irán atacara bases estadounidenses en Qatar e Irak como represalia por recientes bombardeos de EE. UU. sobre instalaciones nucleares iraníes. El vicepresidente JD Vance aseguró que dichos ataques imposibilitaron a Irán continuar con su programa nuclear: *“Hace una semana Irán estaba cerca de tener un arma nuclear. Ahora es incapaz de hacerlo con el equipamiento que tiene porque lo hemos destruido”*, afirmó en Fox News.
El conflicto, iniciado el 13 de junio con un bombardeo israelí sobre Irán, ha sido marcado por intercambios de drones y misiles. Trump celebró lo que denominó *“la guerra de los 12 días”* y expresó: *“Esto podría haber destruido todo Oriente Medio, pero no lo hizo”*.
COMMENTS