Un juez federal de EE. UU. absolvió a César Duarte Jáquez y a su hijo César Adrián Duarte tras concluir que no existían pruebas suficientes ...
Un juez federal de EE. UU. absolvió a César Duarte Jáquez y a su hijo César Adrián Duarte tras concluir que no existían pruebas suficientes para sostener la denuncia interpuesta por el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, relacionada con operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.
La decisión judicial afirma: *“Se concede la Moción Tradicional y de No-Pruebas para el Juicio Sumario, por lo cual se juzga y decreta la exoneración de los acusados”*. Duarte alegó que Corral mintió al declarar que ya se habían identificado 50 propiedades a su nombre en EE. UU., lo cual —según la sentencia— nunca fue probado.
El juez también ordenó a Corral pagar los honorarios legales y daños a Duarte. En respuesta, el exgobernador chihuahuense aseguró: *“Esto confirma que fue una persecución política disfrazada de justicia y tendrá consecuencias legales en México y en Estados Unidos”*. Además, advirtió que evalúan demandar por daño moral.
Este fallo representa un revés para la estrategia conocida como “Operación Justicia para Chihuahua”, impulsada por Corral durante su mandato.
COMMENTS