Durante una audiencia en la corte federal de Brooklyn, la Fiscalía de Estados Unidos reafirmó que la pena de muerte contra Rafael Caro Qui...
Durante una audiencia en la corte federal de Brooklyn, la Fiscalía de Estados Unidos reafirmó que la pena de muerte contra Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, *“sigue sobre la mesa”*. La defensa, encabezada por la abogada Elizabeth Macedonio, trabaja contra reloj en un paquete de mitigación con argumentos legales que incluyen el tiempo transcurrido desde el crimen y las condiciones de su entrega por parte de la FGR mexicana.
El caso gira en torno al secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. La Fiscalía planea presentar grabaciones inéditas del crimen como parte de su evidencia. La periodista Roberta Garza informó que también se discutió el futuro legal del sobrino de Caro Quintero, Ismael Quintero, quien estuvo presente en la audiencia.
El juez Frederick Block fijó una nueva audiencia para el 18 de septiembre, fecha límite para que la defensa presente formalmente los elementos de descargo que podrían evitar que el caso se eleve al estatus de juicio capital.
“Definitivamente [la pena de muerte] está sobre la mesa”, subrayó la Fiscalía según Garza.
El caso ha sido interpretado como una muestra del compromiso de EE.UU. contra el crimen organizado y la memoria de sus agentes caídos.
COMMENTS