Tras la muerte del Papa Francisco el pasado 21 de abril, la Iglesia Católica ha elegido a su nuevo líder. En el Cónclave celebrado en la C...
Tras la muerte del Papa Francisco el pasado 21 de abril, la Iglesia Católica ha elegido a su nuevo líder. En el Cónclave celebrado en la Capilla Sixtina, los 133 cardenales habilitados para votar alcanzaron un consenso, y el humo blanco anunció al mundo la elección del nuevo pontífice.
El nuevo Papa es el estadounidense **Robert Francis Prevost**, quien ha tomado el nombre de **León XIV**. En estos momentos, se encuentra en la sacristía vistiéndose con los hábitos papales antes de su primera aparición pública. Miles de fieles esperan en la Plaza de San Pedro su bendición *Urbi et Orbi*.
Prevost competía con otros posibles candidatos, entre ellos el italiano **Pietro Parolin**, los también italianos **Matteo Zuppi** y **Pierbattista Pizzaballa**, así como el filipino **Luis Antonio Tagle**. Para ser elegido, el nuevo Papa necesitó al menos dos tercios de los votos emitidos.
En el Cónclave participaron dos cardenales mexicanos: **Carlos Aguiar Retes** y **Francisco Robles Ortega**, aunque no figuraban entre los favoritos. Según la académica Ana Luisa Trujillo de la UNAM, la alta población católica en México podría haber sido un factor a su favor, aunque su elección no era probable.
Con esta decisión, **León XIV** se convierte en el **267º Papa de la Iglesia Católica**, sucediendo a Francisco y marcando una nueva etapa para la institución. La comunidad católica mundial ahora espera sus primeras declaraciones y el rumbo que tomará su liderazgo.
COMMENTS