La extracción de agua en pozos agrícolas ha disminuido drásticamente en más de un 50%, agravando la crisis hídrica en diversas zonas del est...
La extracción de agua en pozos agrícolas ha disminuido drásticamente en más de un 50%, agravando la crisis hídrica en diversas zonas del estado. Según Mariano Jáquez Gandarilla, presidente del Módulo de Usuarios número 3, la cantidad de agua disponible ha caído significativamente, afectando la producción agrícola y el consumo humano.
🌾 En municipios como **Jiménez**, los pozos han sido abatidos en los últimos años, obligando a perforaciones de hasta **600 metros de profundidad** y el uso de motores de alta potencia para extraer el líquido. En **Rosales**, la baja presión del agua ha llevado a restricciones en el uso doméstico y agrícola, mientras que en **Saucillo y Julimes**, el agua potable es usada incluso para ganado de traspatio.
🌧 Según expertos, la única solución sería la llegada de fuertes precipitaciones que permitan la recarga de los mantos freáticos, dado que la sequía prolongada ha agotado las reservas subterráneas.
COMMENTS