El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ha difundido imágenes satelitales que, según afirman, evidencian la existencia de crematorios c...
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ha difundido imágenes satelitales que, según afirman, evidencian la existencia de crematorios clandestinos en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco. Las imágenes, tomadas en 2019 por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea, muestran una columna de humo negro saliendo del lugar, lo que el colectivo atribuye a la quema de restos humanos.
Esta revelación contradice la versión del fiscal general Alejandro Gertz Manero, quien aseguró que el sitio era un centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pero negó que hubiera pruebas de cremación de cuerpos. Sin embargo, Guerreros Buscadores señala que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha identificado restos humanos calcinados en el lugar.
En un comunicado dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, el colectivo acusa a Gertz de desacreditar la evidencia y llaman a evitar una nueva “verdad histórica” manipulada. Además, instan a la mandataria a revisar la documentación entregada a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.
El caso sigue abierto, mientras el colectivo y las autoridades presentan versiones encontradas sobre los hallazgos en el Rancho Izag uirre.
COMMENTS