La Cineteca Nacional y la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBIS...
La Cineteca Nacional y la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) se posicionaron en contra de la discriminación que sufrió una mujer trans a quien se le impidió usar un baño de mujeres en ese recinto cinematográfico, pero la senadora Lilly Téllez rechazó que se trate de un caso de discriminación y desató la polémica en redes.
En su cuenta de X, la senadora panista compartió el video de la chica trans y escribió: “Esto NO es discriminación. Los baños de mujeres son de mujeres. Ya basta de tolerar lo que es irracional e ilógico”.
En redes hubo quienes se burlaron preguntándole si estaba haciendo campaña con su transfobia y recordándoles que hasta el Instituto Nacional Electoral (INE) expide credenciales con identidad de género. La llamaron “ignorante”, “poco empática” y hasta la invitaron a irse a otro país donde tengan leyes “violentas, vengativas y anticuadas”.
Entre quienes consideraron correcta la postura de la legisladora la mayoría son hombres, incluso varios que expresaron su acuerdo y a la vez declararon que no comparten la ideología ni la postura política y personal de Téllez.
“Por primera vez estoy de acuerdo en algo contigo”. “En eso, para que veas, estamos de acuerdo”. “¡Por fin en algo estoy de acuerdo contigo! El que se operen y se vistan de mujeres no los hace mujeres, son hombres y lo serán toda la vida y no deben usar el baño de mujeres”, fueron algunos de los comentarios de ese tipo.
El suceso del 12 de septiembre
El 12 de septiembre, una mujer trans sufrió discriminación cuando una agente de seguridad privada de la Cineteca Nacional la sacó por la fuerza del baño de mujeres.
En una declaración, la Cineteca Nacional de México se pronunció en contra de ese acto de discriminación y se comprometió con el irrestricto respeto a los derechos humanos y la igualdad.
También se propuso sensibilizar y concientizar a todo el personal que labora en la Cineteca Nacional México, de manera conjunta con @CONAPRED, @COPRED y @CDHCMX en cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, no discriminación e igualdad.
Por su parte, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) también se pronunció y calificó como inadmisible la situación.
“Desde la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos reprobamos lo sucedido en la Cineteca Nacional México. Y, es por ello, que ponemos en sus manos este contacto para que, en caso de querer denunciar cualquier acto de discriminación, poderles acompañar y asesorar en el proceso”, indicó en un comunicado.
COMMENTS