Julián se sumó al Cártel del Noroeste para vengar la muerte de su padre: “siempre andábamos huyendo”

Homicidio, delitos contra la salud, halconeo, portación de arma de fuego, secuestro y tráfico de personas son los delitos por los que adoles...

Homicidio, delitos contra la salud, halconeo, portación de arma de fuego, secuestro y tráfico de personas son los delitos por los que adolescentes del norte del país captados por el narcotráfico son detenidos y procesados en el norte del país, tal es el caso de Julián, quien se sumó al Cártel del Noroeste para vengar la muerte de su padre, exintegrante de Los Zetas.

El contexto del norte del país cuenta con ciertas peculiaridades. De acuerdo con el informe de la organización Reinserta “Niñas, Niños y Adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”, es la ubicación geográfica una parte importante de la región y que desemboca en actividades relacionadas con el tráfico de migrantes y el comercio.


Reinserta realizó entrevistas en centros de internamiento en el norte del país con el objetivo de analizar el reclutamiento por parte de organizaciones criminales sobre menores de edad. En total, entrevistó a 44 adolescentes del norte del país, de los cuales 30 tenían relación con grupos delictivos.


En el caso de Julián así fue. Su historia, según lo narró a la organización, comenzó al ver a su padre portando armas y constantemente moviendo su residencia entre estados para evitar poner en riesgo a su familia.

“Le preguntaba si era oficial, y decía que no, se andaba escondiendo y casi no salíamos, hasta que me contó que era comandante de la delincuencia organizada”, recordó en su narración.


El menor recordó que su vida era de lujos, pues tenían vehículos, le daban 5 mil pesos para gastar a la semana y vivía en una quinta en Monterrey, Nuevo León. Supo que su padre pertenecía a Los Zetas, uno de los cárteles más sanguinarios y estaba consciente de que en cualquier momento su padre podría ser asesinado.


Y así fue, su padre fue hallado sin vida. Según se le dijo, fue localizado sin cabeza, descuartizado, un hecho que lo marcó y que lo llevó a un consumo cada vez más constante de drogas y ese coraje de haber perdido a su padre de esa forma, dijo, lo llevó a sumarse a las filas del Cártel del Noroeste a los 16 años de edad.


Su primer trabajo fue en el tráfico de migrantes, por lo cual recibía una remuneración de 100 dólares por persona a la que ayudó a cruzar hacia Estados Unidos. Reconoció que también fungió de halcón para el cártel, sin embargo, su tarea se vio frenada tras ser detenido.


Pese a ello, reconoció el apoyo que la organización le brindó. Por ejemplo, dijo que en cuanto un integrante de este grupo criminal era detenido se investigaba la residencia de la familia para proporcionarle un abogado y brindarle apoyo.

No obstante, recordó que ni su madre ni él quisieron recibir el apoyo que se les ofreció. Optó por dejar “las cosas como están”, cumplir su pena de un año por posesión de narcóticos para salir y rehacer su vida como trabajador en una fábrica y concluir sus estudios.


“Ya no voy a seguir de delincuente. Es que está gacho, los chavos no entienden, necesitan vivirlo pa’ que lo entiendan. Con videos no entienden, con pláticas tampoco y mucho menos si le pasa a un amigo, necesitan vivirlo”, dijo a la organización en el informe que se hizo público en 2021.


A cinco meses de terminar su condena de un año, Julián dijo que dentro de las organizaciones criminales hay ciertas reglas que deben seguir, como lo es la prohibición de golpear a mujeres o secuestrar a las personas de manera arbitraria, también se les niega el consumo de drogas y, sólo algunos, tienen tatuajes a la Santa Muerte.

Fuemte:Infobae.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1298,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Julián se sumó al Cártel del Noroeste para vengar la muerte de su padre: “siempre andábamos huyendo”
Julián se sumó al Cártel del Noroeste para vengar la muerte de su padre: “siempre andábamos huyendo”
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjRxwxlI6ePD88U9KDzfPFRppJ3lktmYgh6A1k4j9FUL9Yk9Xrg7FlfWqVe5vG_5lIFbZsnIP5LfjVC5WHa1Kh9L9NkfLLn52aZ-YItUzxYI0VmyDGpwC8kJ0zB6hW3DvncFdGCnVvQSaMzrGK4jUCQHJWYFkCeeAIatl9J7-vrZSm4uhVoevio8_KHgODc=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjRxwxlI6ePD88U9KDzfPFRppJ3lktmYgh6A1k4j9FUL9Yk9Xrg7FlfWqVe5vG_5lIFbZsnIP5LfjVC5WHa1Kh9L9NkfLLn52aZ-YItUzxYI0VmyDGpwC8kJ0zB6hW3DvncFdGCnVvQSaMzrGK4jUCQHJWYFkCeeAIatl9J7-vrZSm4uhVoevio8_KHgODc=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/08/julian-se-sumo-al-cartel-del-noroeste.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/08/julian-se-sumo-al-cartel-del-noroeste.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy