Atacaron a tiros a la periodista a María Luisa Estrada y su hija en Guadalajara

La periodista María Luisa Estrada Hernández fue atacada a tiros el pasado 15 de julio en Guadalajara Jalisco, durante la agresión la mujer i...

La periodista María Luisa Estrada Hernández fue atacada a tiros el pasado 15 de julio en Guadalajara Jalisco, durante la agresión la mujer iba acompañada de su hija menor, pero tras el ataque, la mujer dijo que un policía le pidió “bajarle” a su labor.

Mientras los hechos sucedieron en días pasado se dieron a conocer durante el martes 25 de julio en diversos medios de comunicación. La identidad del agresor no es conocida, mientras que la comunicadora y su hija salieron ilesas.

La mujer comparte su trabajo en el portal independiente La Grillotina Política. El ataque contra la periodista sucedió en la avenida Javier Mina cuando viajaba en su vehículo junto con la menor cuando un individuo que viajaba en una camioneta se le cerró, a lo que siguieron detonaciones de arma de fuego, al menos cinco disparos tras los cuales el atacante la rebasó.

Sin embargo, el conductor de la camioneta volvía a acercarse a la periodista para gritarle que la iba a matar. Además, Luisa Estrada señaló que ni las autoridades municipales ni las federales le han otorgado medidas para brindarle seguridad.

Según indicaron medios locales, los conductores de otras unidades que se percataron del ataque le ayudaron cediéndole el paso y obstaculizando el camino del agresor. Tras el ataque la periodista llegó a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, donde dejó a la menor para mantenerla a salvo en lo que buscaba ayuda.


Tras estas acciones acudió con policías turísticos en la Rotonda de Jaliscienses Ilustres, los uniformados revisaron su estado de salud y llamaron a una ambulancia tras lo cual paramédicos revisaron que no presentara heridas.

“Al bajar de la ambulancia se me acercó un elemento de la policía de Guadalajara para darme un mensaje directo y puntual, me dijo que pertenecía al área de violencia contra la mujer y dijo: ‘si te hubieran querido matar te hubieran matado, pero esto fue un mensaje para que le bajes, ya bájale mija”, detalló la periodista.

Tras estas acciones, la periodista y su hija fueron trasladadas a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde no fue atendida como se debería en estos casos, según documentó el medio La Jornada, el cual detalló que apenas hace unos día la atendieron formalmente.

María Luisa Estrada tomó fotografías de la camioneta en la que iba su agresor, se trata de una Mazda C5, según la denuncia que la comunicadora presentó ante las autoridades. Cabe destacar que la mujer indicó que el ataque no trascendió debido a una especie de “cerco informativo”, pues dijo que muchos medios tradicionalistas reciben contratos de publicidad por parte de las autoridades estatales.

Fue en junio de 2021 que la comunicadora asistió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para denunciar que el Mecanismo de Protección a periodistas estaba presuntamente corrompido por una empresa ligada a Genaro García Luna.

“Cuando yo empiezo a investigar en varias corporaciones que se supone -o yo creía, o muchos creíamos, sobre todo compañeros que cuentan con el mecanismo- que eran los que están brindando el mecanismo, pues resulta que nadie en el gobierno sabía que esta empresa ligada a Genaro García Luna es la que brinda el mecanismo de protección”, fueron las palabras de María Luisa Estrada en dicha ocasión.

También mencionó que habló con colegas periodistas que le indicaron que cuando tenían el botón de pánico -medida de protección recurrente para comunicadores y defensores de derechos humanos- recibían amenazas con sus ubicación exacta, mientras que cuando lo abandonaron las amenazas se detuvieron.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1377,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,85,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3017,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Atacaron a tiros a la periodista a María Luisa Estrada y su hija en Guadalajara
Atacaron a tiros a la periodista a María Luisa Estrada y su hija en Guadalajara
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjtdGzJ1_SitEodwUFq7u4ckuLSV_lCs8FSQX3z-pNqxKGbwx2-nGyvYeafgW9C2Aykc79kz78615EHe8jPQ7Ef1_Gq3uj63HLks2tcpxdMI9NOKIMUuxdng7MTNNSxd1B6IhnzXWkCK9N-F0rHt9quYeWsRZBJbAcEq-uR3yAfU6UFV-yJhOG318-7Aagu=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjtdGzJ1_SitEodwUFq7u4ckuLSV_lCs8FSQX3z-pNqxKGbwx2-nGyvYeafgW9C2Aykc79kz78615EHe8jPQ7Ef1_Gq3uj63HLks2tcpxdMI9NOKIMUuxdng7MTNNSxd1B6IhnzXWkCK9N-F0rHt9quYeWsRZBJbAcEq-uR3yAfU6UFV-yJhOG318-7Aagu=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/07/atacaron-tiros-la-periodista-maria.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/07/atacaron-tiros-la-periodista-maria.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy