Putin, bajo presión: ¿fueron las acciones del Grupo Wagner en Rusia un intento de golpe de Estado?

Los acontecimientos de este fin de semana suponen uno de los desafíos más directos al poder de Vladimir Putin desde el comienzo de la invasi...

Los acontecimientos de este fin de semana suponen uno de los desafíos más directos al poder de Vladimir Putin desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania el año pasado.

El presidente ruso acusó al líder del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, de traición, de embarcase en una rebelión armada, dándole a su país lo que califició como "una puñalada en la espalda".


Prigozhin, una de las figuras más importantes de Rusia, dijo que su objetivo no era "un golpe militar sino una marcha por la justicia".


Tras un firme avance de los combatientes de Wagner hacia Moscú, de la que llegaron a estar a 200 km de distancia, Prigozhin anunció que darían media vuelta y regresarían a sus bases, después de alcanzar un acuerdo con el presidente de Bieolorrusia, Alexander Lukashenko.


¿Qué está pasando con el Grupo Wagner?

Durante meses, Prigozhin ha jugado un rol vital en la campaña militar de Rusia en Ucrania, reclutando a miles de soldados para su grupo de mercenarios, especialmente de las cárceles rusas.


Está desde hace tiempo involucrado en una disputa abierta con los jefes militares rusos que comandan la guerra, pero esta se ha transformado ahora en una revuelta.

El Grupo Wagner juega un rol importante en la larga y costosa lucha para tomar la ciudad de Bajmut de manos de las fuerzas ucranianas.


Las fuerzas de Wagner cruzaron desde el territorio ocupado en el este de Ucrania hacia la ciudad rusa de Rostov del Don, y aseguran haber tomado allí el control de sus instalaciones militares.


Putin reconoció que la situación es difícil, pero prometió hacer todo lo posible para defender a Rusia.


¿Es esto un golpe?

Todas las afirmaciones de que se trata de un golpe militar son absurdas, afirma el propio Prigozhin.


Pero lo que comenzó como una disputa sin tapujos sobre el hecho de que los militares rusos no les brindaron a sus mercenarios suficientes equipos y municiones, se ha convertido ahora en un desafío directo a los dos hombres encargados de liderar la guerra en Ucrania: el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe de las fuerzas armadas, Valery Gerasimov.



Por el momento esto no es un golpe, ya que no ha habido un intento de tomar el poder de manos del gobierno. La "compañía militar privada" tampoco representa a los militares, aunque dice contar con un apoyo generalizado.


Pero es un intento de derrocar a los altos mandos de Rusia y, por lo tanto, un desafío a la autoridad del presidente Putin. Y aunque fue el presidente ruso quien permitió que Prigozhin y sus fuerzas se implicaran en la guerra, Putin ya no tiene control sobre él.


El Kremlin se está tomando esto muy seriamente. Toda la región de Moscú ha sido puesta en alerta y bajo un estricto "régimen de operaciones antiterroristas" y los principales eventos previstos en la capital rusa han sido cancelados.


Se han tomado medidas similares en la región de Voronezh, cerca de la forntera noreste con Ucrania.


"Hay 25.000 de nosotros", afirmó Prigozhin. "Todo el que quiera, que se una". En comparación, el ejercito ruso cuenta con cerca de 800.000 soldados activos.


Esto no es suficiente para amenazar al presidente Putin, pero sí es un desafío a los líderes militares rusos.


El líder del Grupo Wagner niega estar traicionando a Rusia, y, en una abierta crítica al presidente, dice que este está "profundamente equivocado".


¿Qué busca Prigozhin?

Su idea de una "marcha por la justicia" es vaga, pero su disputa con los líderes militares rusos claramente se ha intensificado tan rápido que quiere defenestrarlos.



En un video puede verse a Prigozhin diciéndole a un viceministro de Defensa y a un general en Rostov el viernes que hasta que las dos principales figuras militares hablen con él, sus mercenarios bloquearán la ciudad y se dirigirán a Moscú.


La pelea no es con los soldados rusos en Ucrania, sino con los "payasos" que los lideran, argumenta Prigozhin.


Varios generales le han pedido que se calme, pero parece ser demasiado tarde.


¿Cuál es la relación entre entre Putin y Prigozhin?

Prigozhin ha sido durante mucho tiempo un aliado cercano del presidente Putin y ha prosperado bajo su mando, primero como un rico hombre de negocios y luego como un jefe mercenario.


Un gran número de combatientes del Grupo Wagner murió en la amarga campaña para apoderarse de Bajmut en el este de Ucrania, que duró meses y nunca se logró por completo.


Prigozhin culpó a los altos mandos militares de la escasez de proyectiles, con videos gráficos y diatribas en las redes sociales llenas de insultos que exponen las fallas y las fracturas dentro del ejército ruso en Ucrania.



Nunca dirigió su ira directamente hacia el presidente, pero sus referencias sarcásticas al "abuelo feliz" fueron interpretadas ampliamente como una crítica indirecta a Putin.


El mes pasado, preguntó cómo Rusia podría ganar, si resultaba que "este abuelo era un completo idiota".


A principios de junio, el presidente Putin apoyó una medida del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que disponía que todos los grupos mercenarios en Ucrania debían firmar un contrato con su ministerio para el 1° de julio.


Prigozhin se negó, afirmando que esta medida suponía un desafío a su autoridad.


En una extensa diatriba el 23 de junio, les dijo a los rusos que toda la justificación de su guerra era una mentira y simplemente una excusa para que "un pequeño grupo de cabrones" se promocione y engañe al público y al presidente.


Un momento grave para Putin y Rusia

Este no es un desafío directo a la guerra de Rusia en Ucrania o al liderazgo del presidente.


Pero es lo suficientemente grave como para que el líder ruso diera un discurso televisado de cinco minutos en un tono decidido e intransigente.


Prigozhin amenazó no solo con establecer un campamento en Rostov, sino con dirigirse a Moscú si no se cumplen sus demandas militares


Hasta ahora, solo se había enfrentado con el liderazgo militar ruso para que aumentara los suministros de armas. Ahora se enfrenta al liderazgo mismo.


Prigozhin cuenta con un apoyo público sustancial en Rusia e, incluso si su desafío se desmorona, este es un momento de crisis para un ejército que ha confiado en sus mercenarios en Ucrania.


Pero este también es un momento decisivo para el liderazgo de Putin y una llamada de atención para los rusos. Es demasiado pronto para saber cómo terminará lo que está sucediendo.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1386,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,85,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3019,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Putin, bajo presión: ¿fueron las acciones del Grupo Wagner en Rusia un intento de golpe de Estado?
Putin, bajo presión: ¿fueron las acciones del Grupo Wagner en Rusia un intento de golpe de Estado?
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEigNNFZbxLrNucQ0T5rq3ErLZB9LXGddA_G7PJ0grRcPjBIoTj-hUSBCEAOfvAQ3K9Oirg9WKgiU3uF5FvvaEN2aFPhHN67qe3dngLLFDKnGTwyXvGUTG-c2zjbElveKZhuo4idYNyz-DJlYnAMQ1o2ePGWq-tik9gLVe2csUCk0tFye3YW193rcNyK-x0E=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEigNNFZbxLrNucQ0T5rq3ErLZB9LXGddA_G7PJ0grRcPjBIoTj-hUSBCEAOfvAQ3K9Oirg9WKgiU3uF5FvvaEN2aFPhHN67qe3dngLLFDKnGTwyXvGUTG-c2zjbElveKZhuo4idYNyz-DJlYnAMQ1o2ePGWq-tik9gLVe2csUCk0tFye3YW193rcNyK-x0E=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/06/putin-bajo-presion-fueron-las-acciones.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/06/putin-bajo-presion-fueron-las-acciones.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy