EEUU se comprometió a detener el flujo de armas hacia México: “Es un tiempo histórico”

Como parte de la estrategia para desmantelar a las organizaciones criminales dedicadas a la producción y distribución de drogas, el Gobierno...

Como parte de la estrategia para desmantelar a las organizaciones criminales dedicadas a la producción y distribución de drogas, el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) se comprometió a frenar el flujo de armas de fuego que ingresan a México y que terminan por abastecer a los grupos del narcotráfico.

Así lo dio a conocer el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, en conferencia de prensa a la que asistió Infobae. Además de hablar sobre el combate al fentanilo, el funcionario estadounidense reconoció que la administración de Joe Biden tiene cierta “responsabilidad” en las armas que entran a territorio mexicano a través de la frontera norte.


“Es un tiempo histórico porque nunca se había reconocido por parte de Estados Unidos que nosotros tenemos responsabilidad de parar el flujo de armas hacia México”

En ese sentido, Ken Salazar indicó que tanto el Departamento de Seguridad Nacional como las Aduanas y Protección Fronteriza han realizado un “esfuerzo coordinado” para detener el tráfico de armamento. “Tenemos casos donde sabemos qué es lo que se tiene que hacer a nivel operativo contra personas u organizaciones que están implicadas en este negocio”, agregó.

El embajador estadounidense enfatizó que las organizaciones criminales dedicadas al trasiego de drogas sintéticas -como el fentanilo- también trafican armas y personas. “Nuestros países han hecho un frente común para frenar este mal de varias cabezas. Los criminales no tienen dónde esconderse, por ello, cortamos sus recursos para que ni el fentanilo ni las armas afecten a nuestras naciones”, advirtió.

Detalló que estas acciones han llevado a 100 casos contra personas involucradas en el tráfico de armas a la Corte de EEUU, crimen al que calificó como “grave”.


Las declaraciones de Salazar se dan luego de que el presidente de EEUU, Joe Biden, reconociera que su país envía “armas peligrosas” a México, las cuales abastecen a las grupos delictivos, por lo que instó al Congreso implementar medidas para reducir la violencia provocada por estos artefactos.


“Estamos enviando armas peligrosas, especialmente armas de asalto, a México. Nos están pidiendo que por favor paremos. Pero, ¡por Dios! ¿En qué nos estamos convirtiendo si no lo hacemos?”, cuestionó el mandatario estadounidense a mediados de junio.


Combate al tráfico de fentanilo

En la conferencia de prensa que encabezó Ken Salazar en la residencia de la Embajada también se abordó el tema de las drogas sintéticas. De manera concreta se habló sobre el fentanilo, el mortal opioide que ha provocado una crisis de salud en EEUU por las miles de muertes causadas por sobredosis. Al respecto, comentó que espera que China “sea parte de la solución”, toda vez que desde ese país se exportan los precursores químicos.


Te puede interesar:

Dieron de alta al último migrante hospitalizado por el incendio en estación de Ciudad Juárez

“La realidad del tráfico de fentanilo es cambiante. Sus precursores se transportan a los Estados Unidos y a México. Los criminales enmascaran los químicos y cambian las etiquetas para no ser detectados”, comentó. Como parte de la estrategia para detener el flujo de esta droga, Salazar mencionó que este 23 de junio se presentó la primera acusación contra empresas de China y sus empleados.


Se tratan de tres acusaciones formales presentadas en los Distritos Este y Sur de Nueva York contra las empresas químicas Amarvel Biotech, Anhui Rencheng Technology y Hefei GSK Trade, al igual que los ciudadanos Quingzhou Wang, Yiyi Chen, Fnu Lnu y Xynyu Zhao, señalados de conspirar para fabricar y distribuir precursores químicos a sabiendas de que son usados para producir fentanilo.


“Es importante conocer que este veneno llegaba directo a los EEUU. Se conoce que también hay relación con México porque las organizaciones criminales que fomentan este daño a la humanidad operan a nivel global”, agregó Salazar.


En México, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han logrado establecer contactos en China para importar los precursores que se sintetizan en laboratorios clandestinos. De mayo de 2021 a mayo de 2022, la DEA decomisó más de 44 millones de dosis mortales de fentanilo al Cártel de Sinaloa y al CJNG como parte de la operación “Última Milla”.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1382,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,85,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3018,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: EEUU se comprometió a detener el flujo de armas hacia México: “Es un tiempo histórico”
EEUU se comprometió a detener el flujo de armas hacia México: “Es un tiempo histórico”
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgKzfC1Di-zKlmu-EglYRh7F1GmcGkrzW83OSH5BqAmBn7GynPSp12uI5yzSEqRNFjC1cM0CjEIP6RhbzCPkEjH0q0-eNx0g-S6e3lIZ5xWJ0JpvuAaLbXKQ7a3T8sTsBfKZkZpSUkVH67GhUboJrM7UTQ4ZwvB9dcp6b-arepudeak7x1kh5I_IzsV3FCk=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgKzfC1Di-zKlmu-EglYRh7F1GmcGkrzW83OSH5BqAmBn7GynPSp12uI5yzSEqRNFjC1cM0CjEIP6RhbzCPkEjH0q0-eNx0g-S6e3lIZ5xWJ0JpvuAaLbXKQ7a3T8sTsBfKZkZpSUkVH67GhUboJrM7UTQ4ZwvB9dcp6b-arepudeak7x1kh5I_IzsV3FCk=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/06/eeuu-se-comprometio-detener-el-flujo-de.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/06/eeuu-se-comprometio-detener-el-flujo-de.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy