Disparan contra familia que busca a Kevin Moreno, desaparecido en Baja California

 La familia de Kevin Moreno Ana, joven desaparecido en marzo del 2022, sufrió una agresión a balazos mientras realizaba un reconocimiento pa...

 La familia de Kevin Moreno Ana, joven desaparecido en marzo del 2022, sufrió una agresión a balazos mientras realizaba un reconocimiento para identificar puntos de búsqueda en el Valle de Mexicali, en el estado de Baja California.


El hecho ocurrió el pasado 23 de mayo, a la altura del kilómetro 57, mientras Soraya Ana y Gonzalo Moreno -madre y padre de Kevin-, conducían una camioneta Chevrolet Tahoe, color negro, en un poblado, en la zona limítrofe del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora.

Al llegar a una zona fangosa, la pareja decidió regresar para estacionarse y revisar un mapa en el teléfono celular; en eso, escucharon tres detonaciones de arma de fuego, mismas que dañaron el vehículo, pero no les causaron lesiones.


Inmediatamente se retiraron del lugar, sin mirar atrás, y alertaron del hecho ante distinciones medios de comunicación de Baja California.


La pareja es conocida en la entidad por su búsqueda de Kevin Moreno, quien fue visto por última vez el 26 de marzo de 2022, cuando lo dejaron en bar donde trabajaba como guardia de seguridad; lo vieron entrar, pero después nadie lo vio salir.


Era el Shots Bar, en Mexicali, señalado por ser parte de un complejo que conecta varios establecimientos, donde han desaparecido al menos 9 jóvenes en los últimos 15 meses, según estimaciones de los colectivos.


Tras los disparos contra la madre y padre de Kevin, más de 120 grupos de buscadores, organismos y ciudadanos de la entidad y del país, firmaron un pronunciamiento para exigir alto a las agresiones.


El documento fue divulgado el viernes pasado a la prensa, donde repudiaron el hecho de la pareja perteneciente al colectivo Madres Unidas y Fuertes, quienes continúan en la búsqueda de su hijo.


“No podemos dejar de notar que estas agresiones se dan en un contexto de agudización de la violencia y desapariciones en el estado, por lo que exigimos enérgicamente, a las autoridades del estado de Baja California, la protección de Soraya y Gonzalo y les hacemos responsables de cualquier daño o afectación a su vida e integridad”, puntualizaron.


Subrayaron que es obligación del Estado salvaguardar la integridad de todas las personas buscadoras y defensoras de derechos humanos.


“Además, recordamos que son las autoridades quienes tienen la obligación de buscar y encontrar a las personas desaparecidas. ¡Alto a las agresiones contra familias buscadoras!”, concluyeron.


Instalan Sistema Estatal de Atención a Víctimas… sin convocar a las víctimas


En medio de la crisis en Baja California por la desatención y falta de coordinación con los grupos de buscadores de personas desaparecidas, la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda instaló el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, pero no convocó a quienes serían los beneficiados.


El acto protocolario fue el viernes pasado, encabezado por Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno, y la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, Rebbeca Vega Arriola.


En respuesta, integrantes de 10 grupos de personas buscadoras de la entidad, recordaron que en octubre de 2018, cuando entró en vigor la Ley Estatal de Víctimas, se ordenaba la creación de este sistema, por lo que insistían en la instalación, pues además el plazo vencía el 30 de enero de 2019.


“El día de hoy (viernes) nos enteramos de un evento protocolario, convocado por la Secretaría General de Gobierno, para la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas al que no fuimos convocados los colectivos de búsqueda, ni familiares de personas desaparecidas”, señalaron.


Remarcaron que este evento pone en evidencia que a la autoridad “no le importa” ni tiene la intención de trabajar a favor de las y los afectados de los “alarmantes” niveles de violencia e impunidad en la entidad.


“Se trata, como la mayoría de las veces, de retórica institucional en la que simulan cumplir con su deber. Frente a ellos, los abajo firmantes, queremos decir una vez más ¡Nada sin las víctimas!”, subrayaron.


Lo anterior, de acuerdo al posicionamiento firmado por Siguiendo Tus Pasos, Una Nación Buscando T, Madres Unidas y Fuertes, Familias Unidas en Contra de la Impunidad en Baja California (Mexicali, Rosarito, Tijuana), Madres Buscadoras San Quintín, Colectivo Armadillos Rastreadoras Ensenada, y Madres Buscando a sus Tesoros Tijuana B.C.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1423,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,85,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,733,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3019,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Disparan contra familia que busca a Kevin Moreno, desaparecido en Baja California
Disparan contra familia que busca a Kevin Moreno, desaparecido en Baja California
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjCy8cWrTsvUOywv76H3hoNM9UHfaO1iC9eai0dii3D4q70FkPNhUT0OaJheDi_18ubKalKM1pjriIs2rUPV-PidXdYRmDHvD2cgacheVFIaYUy66LBJ7f3vQu-uoscdDM_psR9P-FoYgHhHOnWB-OGUd5tOBL8m4xJWX4LuBRN2rMKxRepu4G6ubSCAQ=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjCy8cWrTsvUOywv76H3hoNM9UHfaO1iC9eai0dii3D4q70FkPNhUT0OaJheDi_18ubKalKM1pjriIs2rUPV-PidXdYRmDHvD2cgacheVFIaYUy66LBJ7f3vQu-uoscdDM_psR9P-FoYgHhHOnWB-OGUd5tOBL8m4xJWX4LuBRN2rMKxRepu4G6ubSCAQ=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/05/disparan-contra-familia-que-busca-kevin.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/05/disparan-contra-familia-que-busca-kevin.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy