FGR acusó formalmente a Francisco Garduño, titular del INM, por tragedia migrante

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), acudió este martes a la audiencia de imputación a proceso por el incen...

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), acudió este martes a la audiencia de imputación a proceso por el incendio en la estación provisional en Ciudad Juárez, que dejó como saldo 40 migrantes sin vida y 27 lesionados, el pasado 28 de marzo.

La audiencia inició a las 09:15 horas, en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, lugar al que llegó el funcionario público federal durante la mañana de este martes.


En la audiencia, el ministerio público acusó formalmente ante el juez federal Víctor Mario Hernández Calderón, y a Francisco Garduño Yáñez, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, dentro de la causa penal 237/2023.


El Ministerio Público leyó la formulación de imputación dentro de la carpeta de investigación por el incendio ocurrido hace casi un mes, donde se señaló que el comisionado del INM fue omiso en el ejercicio de vigilar y proteger personas en movilidad en la unidad del INM en Cd Juárez.


Luego de que el MP leyó los cargos, se dio paso a escuchar las declaraciones del imputado, quien decidió reservarse su derecho a declarar. Fue así que el MP continuó con la lectura de los datos de prueba, donde se dio a conocer primero sus obligaciones como comisionado del INM, para, con base en ello, señalar la serie de omisiones que cometió el imputado, las cuales van relacionadas con salvaguardar a las personas migrantes dentro de las estaciones del INM, además de no cumplir con las obligaciones y leyes que se marcan dentro de los reglamentos del propio instituto y que debía de cumplir dentro del juramento que realizó al tomar protesta del cargo.


También se dio a conocer que el daño a las instalaciones del INM, en Ciudad Juárez, durante el incendio, ascienden a más de un millón 893 mil pesos.


Luego de dictar un receso de aproximadamente 15 minutos, la audiencia se retomó y se continuó con la lectura de los datos de prueba y se espera los alegatos aún de la defensa de Garduño, para, de esta manera, determinar el veredicto del juez más tarde.


Y es que el titular a nivel nacional del INM forma parte de los acusados del incendio que se registró en la estación de Ciudad Juárez. Además, es acusado del delito del ejercicio indebido del servicio público.


La audiencia sería llevada a cabo el pasado viernes 21 de abril, sin embargo, fue suspendida, debido a que la defensa argumentó que ese mismo día había recibido la carpeta de investigación. Según dijo, la defensa de Francisco Garduño buscará, este martes, demostrarle al juez el trabajo realizado en las estaciones del INM en Ciudad Juárez, así como en el resto del país.


Suman 8 detenidos por incendio en Ciudad Juárez

A pocos días de que se cumpla un mes del incendio en la estación de Ciudad Juárez del Instituto Nacional de Migración, suman ocho detenidos y encarcelados por la muerte de 40 migrantes y lesiones de 27 más.

Los detenidos son: Salvador González Guerrero, jefe en Chihuahua de la Oficina de Representación del INM quien el fin de semana fue vinculado a proceso y recluido en el Cereso 3. Además, están detenidos un guardia de seguridad de la empresa privada, de nombre Omar P.V. y el migrante venezolano Jeison Daniel C, además de Eduardo A.M., jefe de Recursos Materiales del INM en Chihuahua y Juan Carlos M., jefe de Grupo Beta, así como Daniel G., Rodolfo C. y Gloria Liliana R.


Se espera que en el transcurso del día se de a conocer el resultado de la audiencia en contra de Francisco Garduño, titular a nivel nacional del INM.


¿Quién es Francisco Garduño?

Hace unas semanas, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció el inicio de un procedimiento legal en contra de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM. De acuerdo con las indagatorias iniciales, el funcionario habría incurrido en conductas delictivas, “al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo”, lo cual propició que ocurrieran los 40 homicidios y 25 lesiones dolosas en contra de quienes se encontraban detenidos en el inmueble de la frontera.


Francisco Garduño nació en Guanajuato en 1948, y estudió la licenciatura en Optometría en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además, tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como un doctorado en Derecho y Ciencia Jurídicas, el cual acreditó en la Universidad del Distrito Federal.

Incursionó en la administración pública en 1972, y desde el inicio adquirió experiencia en el área de impartición de justicia y el sistema penal, pues participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), así como en la estructura organizacional del Consejo Tutelar para menores del entonces Distrito Federal.


Antes de sumarse al equipo de campaña electoral de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1987, pasó por diversas dependencias, como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Pesca y Petróleos Mexicanos (Pemex).


Ya en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) conoció a Andrés Manuel López Obrador, a quien apoyó en su candidatura a la Jefatura de Gobierno de la capital.


Con AMLO al frente del entonces Distrito Federal, Garduño trabajó en la Secretaría de Transporte y Vialidad (hoy Secretaría de Movilidad) y fue subsecretario de Gobierno. Incluso figuró como aspirante a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), pero las diferencias entre López Obrador y Vicente Fox, presidente en ese entonces, se le negó el cargo, el cual ocupó Marcelo Ebrard.


En su paso por la administración capitalina, fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria del Distrito Federal, que consiguió el cierre del penal de Lecumberri.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1377,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,85,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3017,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: FGR acusó formalmente a Francisco Garduño, titular del INM, por tragedia migrante
FGR acusó formalmente a Francisco Garduño, titular del INM, por tragedia migrante
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjFlrCZZYVF0gCJ4KaNkB9VVd7amg8k-hYQ83Pj9105-I_J3fGKofDO6D3Gg1LMw9EWF3Jkwbui7UjTF_1LHi8PQWzIWqbcroK-wwceMxi6iTlvz517XVNZ0633Y2oQ-l7LTXPqN2Si2uq1qYphzqpV3N70YV_bzIBdOwShwzU8GU4G0NbEsoLrtjiTlw=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjFlrCZZYVF0gCJ4KaNkB9VVd7amg8k-hYQ83Pj9105-I_J3fGKofDO6D3Gg1LMw9EWF3Jkwbui7UjTF_1LHi8PQWzIWqbcroK-wwceMxi6iTlvz517XVNZ0633Y2oQ-l7LTXPqN2Si2uq1qYphzqpV3N70YV_bzIBdOwShwzU8GU4G0NbEsoLrtjiTlw=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/04/fgr-acuso-formalmente-francisco-garduno.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/04/fgr-acuso-formalmente-francisco-garduno.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy