El secretario de Gobernación Adán Augusto López aseguró que no conoce los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional que involucran a ...
El secretario de Gobernación Adán Augusto López aseguró que no conoce los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional que involucran a funcionarios de seguridad que él designó en Tabasco ligados al cártel Jalisco Nueva Generación y pidió que si alguien tiene indicios de irregularidades que presente denuncias.
Ello ocurre seis meses después de que Proceso y otros medios dieron a conocer que, cuando era gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, “entregó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Estatal a tres hombres que el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste –dependiente de la Sedena-- identificó como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”. Se refirió a uno de ellos como “supuesto líder” del grupo en Tabasco: Hernán Bermúdez Requeña, “quien permanece al frente de la SSPC”.
Incluso un reportaje en la edición impresa de Proceso que se encuentra en circulación (No. 2425), publica fichas de la Sedena con información de Inteligencia que señalan una presunta complicidad del hoy secretario de Gobernación con personajes del crimen organizado.
Los funcionarios de Tabasco “yo los designé. En el caso de Bermúdez fue mi tercer secretario de Seguridad. En el caso de Castillo creo que fue el segundo comisionado de la policía. El primero si mal no recuerdo falleció durante la época del covid”, indicó Adán Augusto.
El funcionario federal agregó: “No tengo yo mayor reporte o denuncia de la que usted menciona; desconozco cuál es esa información del centro de inteligencia, pero en todo caso si alguien tiene algún reporte o indicio de irregularidad en su trabajo como puede ser la connivencia que usted señala, está abierta la posibilidad de acudir a las instancias judiciales correspondientes”.
Al insistir sobre este hecho, López Hernández, reiteró: “Yo desconozco si es información exista y si la tenga alguien, pero seguramente sí alguien la tiene pues nosotros exhortamos a que presente la denuncia correspondiente”.
COMMENTS