Cómo surgieron “Los Escorpiones” al interior del Cártel del Golfo

Esta semana el estado de Tamaulipas se estremeció con la noticia de cuatro estadounidenses secuestrados, dos de ellos asesinados. Entre ello...

Esta semana el estado de Tamaulipas se estremeció con la noticia de cuatro estadounidenses secuestrados, dos de ellos asesinados. Entre ellos se encontraba una madre de seis hijos acompañada de tres amigos.


Medios de comunicación estadounidenses señalaron al Cártel del Golfo, particularmente su brazo armado “Los Escorpiones”, como la organización criminal que estuvo detrás del secuestro múltiple.


“Los Escorpiones” presuntamente fueron fundados después de una riña entre dos de los principales líderes del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén y su hermano, Antonio Ezequiel, alias “Tony Tormenta”.


Según información de la Marina, Los Escorpiones serían los responsables de que Tony Tormenta escapara, por lo menos en dos ocasiones, de los operativos por parte del Ejército para su captura.


Fueron creados para hacerle frente a “Los Zetas”, fundados por Osiel, y estaban conformados por antiguos miembros de la policía y el Ejército. Desde el principio se destacaron por su brutalidad y el uso de tácticas militares.

En un primer momento se creyó que el grupo se había disuelto tras la muerte de Antonio Ezequiel en 2010. Sin embargo, en 2015, en Matamoros y Tampico surgió una facción del Cártel del Golfo que se hizo llamar como “Grupo Escorpiones”.


Sobre este grupo se decía que tenían conexiones con la policía, pues su líder era el ex director de la policía de Ciudad Madero, en Tamaulipas, aunque después terminó asesinado.


Presuntamente “Los Escorpiones” actúan hoy en día con otra célula del Cártel del Golfo llamada “Los Ciclones”. Algunos analistas se han referido a “Los Escorpiones” como brazo armado de “Los Ciclones”, e incluso los ven como una sola amenaza criminal.


Su base de operaciones se encuentra en la ciudad de Matamoros, pero a juzgar por una serie de mensajes encontrados junto a cadáveres ejecutados su influencia se expande por todo el territorio tamaulipeco.


La masacre de junio de 2021 en Reynosa, donde 15 civiles fueron asesinados, abtribuida a “Los Escorpiones” y “Ciclones”, determinó el punto más álgido de un largo y prolongado conflicto con “Los Metros”, brazo armado del Cártel del Golfo en Reynosa.


“No hay perdón”

Aquel conflicto se centró en el control del puente Pharr-Reynosa, una vía esencial para el narcotráfico entre Tamaulipas y Texas.


Cuando Tony Tormenta fue abatido por la Marina en 2010 junto con él estaban varias personas a los que las autoridades identificaron como integrantes de su guardia personal, todos ellos con apodos relativos a Los Escorpiones.


Se trató de: Sergio Antonio Fuentes, alias El Tyson y/o Escorpión 1; José M. Vázquez o Raúl Marmolejo Gómez, alias Escorpión 18; Hugo Lira, alias Escorpión 26 y Refugio Adalberto Vargas Cortez, alias Escorpión 42.


Además, otras dos personas que fueron aseguradas también llevaban apodos relacionados. Fueron Josué González Rodríguez, alias Escorpión 43 y Marcos Antonio Cortez Rodríguez, alias Escorpión 37. De este último individuo la Semar informó que se trataba del encargado de las fuerzas de reacción y hombre de confianza de Antonio Ezequiel Cárdenas.

Una grabación que circuló en enero de 2023 mostró a un grupo de hombres armados sometiendo a algunas personas. Las víctimas tenían las manos atadas a su espalda y estaban de rodillas.


Las imágenes fueron compartidas en redes sociales el pasado 26 de febrero, en ellas se pudo ver a cuatro hombres y dos mujeres que fueron interrogados por hombres armados que se identificaron como miembros del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo. Además, se posicionó en contra de la comercialización de fentanilo y cristal en la zona.


“El Grupo Escorpión no permite la venta de cristal ni fentanilo aquí en la frontera. ¿Están arrepentidos? Para todo aquel vendedor y consumidor de cristal y fentanilo no hay perdón. Atentamente el Cártel del Golfo”, advirtió uno de los sujetos armados al finalizar el video.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1239,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,80,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,809,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,717,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3011,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Cómo surgieron “Los Escorpiones” al interior del Cártel del Golfo
Cómo surgieron “Los Escorpiones” al interior del Cártel del Golfo
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhYIbvAuiCA6rj9RWNJMUtAFkbks-Pg-ulHx_Yed0VuVciLpNuHAv1CTU9AAF-6JkfrvAJadt_Q24MeoL99vJnHbWoq9fJMdTARQ9iPoIz2isnd5VTCbnLGHk1wBejyxZ_7ZpSLZPVDW9842rPJ0An2gPXpOvdwNerDwaEoNrDKupB3Y5-P5iBjZXnccQ=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhYIbvAuiCA6rj9RWNJMUtAFkbks-Pg-ulHx_Yed0VuVciLpNuHAv1CTU9AAF-6JkfrvAJadt_Q24MeoL99vJnHbWoq9fJMdTARQ9iPoIz2isnd5VTCbnLGHk1wBejyxZ_7ZpSLZPVDW9842rPJ0An2gPXpOvdwNerDwaEoNrDKupB3Y5-P5iBjZXnccQ=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/03/como-surgieron-los-escorpiones-al.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/03/como-surgieron-los-escorpiones-al.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy