Ascienden a más de 5 mil los muertos a causa de los terremotos en Turquía y Siria

 El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ascend...

 El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ascendió a más de 5 mil, según los últimos balances oficiales, que incluyen cerca de 3 mil 500 fallecidos en territorio turco.


El vicepresidente de Turquía, Fuad Oktay, indicó a primera hora de este martes que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 3 mil 419 personas, mientras que más de 20 mil 500 han resultado heridas a causa de los sismos, tal y como refirió la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de 6 mil 200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7.4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7.6 en la escala de Richter.


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el suceso ha sido "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30 mil muertos. Las autoridades estiman que se han registrado más de un centenar de réplicas del primer gran seísmo.


Por otro lado, el terremoto ha dejado 812 muertos y mil 449 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.


"La alerta continúa en todos los establecimientos de salud públicos y privados, y todos los cuadros de salud están trabajando al máximo de su capacidad, y se está coordinando la respuesta continua en las diversas gobernaciones", indica un comunicado de la cartera de Sanidad siria en su perfil de Facebook.


A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar 790 muertos y más de 2 mil 200 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, dijo la Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos', a través de su cuenta en Twitter, donde lamentó "la catástrofe y la devastación" causada por el sismo.


Los 'cascos blancos' resaltaron que "los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan 29 horas después del terremoto en el noroeste de Siria, en medio de duras condiciones". "Se espera que la cifra de muertos aumente de forma dramática, ya que hay cientos de personas aún atrapadas entre los escombros", alertó.


Por ello, han hecho un llamamiento a "todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales para que brinden apoyo material y asistencial a las organizaciones" con el fin de "dar respuesta a este desastre y ayudar de forma urgente a las víctimas del terremoto". Así, han detallado que unos 210 edificios "se han derrumbado totalmente" a causa del seísmo, mientras que más de 440 han quedado "parcialmente destruidos" y que "miles más han sufrido daños".


Siria pide ayuda a la comunidad internacional


El representante permanente de Siria en Naciones Unidas, Bassam Sabbagh, describió al secretario general de la ONU, António Guterres los esfuerzos sirios en cuanto al devastador terremoto, informó la agencia de noticias Sana.


En la carta, Sabbagh solicitó a los Estados miembros y los socios del organismo internacional "tender la mano solidaria para apoyar los esfuerzos del Gobierno sirio para hacer frente al desastre humanitario, especialmente en lo que se refiere a la búsqueda de supervivientes y el rescate de los atrapados bajo los escombros".


El diplomático sirio reafirmó la posición del país para coordinarse con Naciones Unidas para brindar ayuda humanitaria a todos los serios en todo el país, haciendo hincapié en que Siria "está lista para brindar asistencia" mediante la cooperación "con aquellos los que deseen proporcionar ayuda a los sirios.


Por otro lado, han llegado a territorio sirio los primeros aviones con ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto. Se trata de dos aviones con bandera iraquí, que han aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Damasco. El Ministerio de Exteriores de Irak, que ha explicado que "lo que le sucedió a Siria", afectó "a todos", precisó que cada aeronave tiene 70 toneladas de alimentos, medicinas y mantas.


Asimismo, Irán envió a Damasco un avión con ayuda humanitaria para las víctimas de los terremotos. El embajador de Irán en Damasco, Mahdi Sobani, expresó sus condolencias a Siria y ha resaltado que el avión traslada 45 toneladas de alimentos, sábanas, tiendas, medicinas, suministros médicos y otros materiales en lo que ha descrito como "el primer paquete" de ayuda por parte de Teherán.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1323,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,Irán,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,Jesús Valenciano,726,Jímenez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,Peña Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,Torreón,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: Ascienden a más de 5 mil los muertos a causa de los terremotos en Turquía y Siria
Ascienden a más de 5 mil los muertos a causa de los terremotos en Turquía y Siria
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiAl64Z76GrUoKUwU5xAnf3FpKiCX2PW1LUSpS-_xACayeFy_JNHoNVHeIq63rtCI0Kxd4g-azQLV0J2I4B_igluEwHLTaeUtC17LOd-BkHHGwS416b7gSvJr58KNaXVLBbvQZPxKfllhWm0qIeOtWjGgdvevppE6XovZIRyj8qcH0QvqVh6eFoI6wIJw=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiAl64Z76GrUoKUwU5xAnf3FpKiCX2PW1LUSpS-_xACayeFy_JNHoNVHeIq63rtCI0Kxd4g-azQLV0J2I4B_igluEwHLTaeUtC17LOd-BkHHGwS416b7gSvJr58KNaXVLBbvQZPxKfllhWm0qIeOtWjGgdvevppE6XovZIRyj8qcH0QvqVh6eFoI6wIJw=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2023/02/ascienden-mas-de-5-mil-los-muertos.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2023/02/ascienden-mas-de-5-mil-los-muertos.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy