El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció respecto a la calificación emitida por la Administración Federal de Aviación (...
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció respecto a la calificación emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), respecto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que actualmente se encuentra en Categoría 2 (lo que ha impedido a México abrir nuevas rutas a EEUU).
Y es que, durante la conferencia matutina de este primero de febrero, el mandatario acusó que incluso cuando se reportó una mayor actividad ilícita en dicho aeropuerto, la FAA valoraba al recinto como Categoría uno, contrario a lo que pasa actualmente y desde hace más de un año.
“Esto lo digo para que no estemos creyendo que son infalibles estas organizaciones. (...) Mucha falsedad, esto pasa en las finanzas, organismos internacionales que califican la economía de un país”, atajó.
“Ayer un simpatizante del conservadurismo decía ´llevamos un año y medio sin lograr la categoría uno, Felipe Calderón lo resolvió en 40 días´”, ironizó el mandatario.
En este contexto, López Obrador retomó la información que se dio a conocer en el día 5 de alegatos iniciales del juicio del ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien fungió en dicho puesto durante el sexenio de Felipe Calderón.
El AICM, drogas y episodios violentos
Durante una de las sesiones del juicio que actualmente se lleva a cabo en Estados Unidos en contra del ex funcionario, se destaparon algunos de los episodios de corrupción y tráfico de drogas de los que el AICM ha sido testigo y que se habrían perpetrado durante su periodo con Categoría 1.
La fiscalía estadounidense presentó como testigo ante la Corte de Brooklyn, en Nueva York, a Raúl Arellano Aguilera, ex policía federal que estuvo en funciones de 2003 al 2011 y tuvo asignado al AICM cuando Genaro García Luna ya era secretario de seguridad nacional.
El ex policía federal dio pormenores de cómo se introducía la droga y mercancía ilegal al AICM, asegurando que cada par de semanas se daba la orden por radio: “45 por 35″, señal que, según el agente, era para suspender revisiones o inspecciones en el aeropuerto por determinado tiempo.
Detalló que durante este anuncio algunos elementos de la PF “desaparecían” repentinamente, al tiempo que coincidía con el arribo de vuelos provenientes de Sudamérica y salidas hacía EEUU y Europa.
Cabe señalar que previo a las declaraciones, investigaciones periodísticas ya habían revelado diversas irregularidades en el aeropuerto que darían cuenta de hechos de corrupción y tráfico de drogas.
De hecho, de acuerdo con la periodista Anabel Hernández, hay varios operadores de tráfico de drogas en el AICM, siendo el Cártel de Sinaloa uno de los principales. Según sus investigaciones, dicha organización efectuó el traslado y pago de sustancias ilícitas a través de la triangulación y lavado de dinero por medio de empresas fachada.
La búsqueda por recuperar la Categoría 1
Actualmente México se está preparando para poder recuperar cuanto antes la Categoría 1 en materia de seguridad aéra otorgada por la FFA, así lo dio a conocer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) el pasado 24 de enero.
A través de un comunicado la institución gubernamental dio a conocer que se encontraba recibiendo asistencia técnica de la organización estadounidense.
“La SICT y la FAA acordaron continuar con el proceso de auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a través de un ejercicio de asistencia técnica del 6 al 19 de febrero próximo”, escribió Jorge Nuño, titular de la dependencia, tras su reunión de alto nivel en la capital estadounidense.
COMMENTS