En las entraƱas del barrio de Messi

Rosario inflige una sobredosis de nacionalismo argentino. En la calle Lavalleja, en el barrio La Bajada, banderines con el 10 en los postes ...

Rosario inflige una sobredosis de nacionalismo argentino. En la calle Lavalleja, en el barrio La Bajada, banderines con el 10 en los postes de luz electrifican el Ć”nimo colectivo. En una de las esquinas donde Messi pasĆ³ su infancia, una escultura despostillada del Gauchito Gil –un desertor del ejĆ©rcito que fue condenado a ser colgado a mediados del siglo XIX– custodia el campito, una pequeƱa cancha multiusos donde sus amigos y vecinos de la infancia pintaron un mural de Messi en sudadera, junto a la Tierra vista desde el espacio.

“De otra galaxia y de mi barrio”, da la bienvenida la calle donde creciĆ³ Lionel AndrĆ©s Messi Cuccittini en 1987, poco despuĆ©s de que el expresidente RaĆŗl Ricardo AlfonsĆ­n lograra la consolidaciĆ³n de la democracia despuĆ©s de la dictadura.

La casa del astro en Rosario.

“Komplejo vitamĆ­nico”, dice en el borde de la cancha, con la “a” envuelta en un sĆ­mbolo anĆ”rquico, como si el futbol fuese ilimitado, abnegado, mĆ­stico, fundado por el barrio para vivir el deporte sin culpas. “Ɖl jugaba aquĆ­ o allĆ”, donde fuera, jugaba donde lo hacĆ­an jugar. Desde chiquitito fue una bestia, ahora imagĆ­nate”, dice un vecino con la playera del 10.

En el nĆŗmero 525 de Lavalleja, unos enclenques banderines azules se enredan en el balcĆ³n. La casa natal de Messi es gris con manchas de humedad, con las cortinas exteriores cerradas, un tinaco negro en la cornisa y las rejas oxidadas, como si se hubieran acostumbrado a estar cerradas. Una casa habitada por los fantasmas infantiles de Lionel, que de vez en cuando invocan los vecinos de la cuadra.

El apellido Messi estĆ” escrito hasta en las alcantarillas de esta calle. AsĆ­, se levanta una sospecha que se mueve con suficiencia urbana: Messi es subterrĆ”neo y fluye por debajo de todo lo conocido. La certeza llega cuando el jugador aparece eludiendo contrincantes y marcando goles: Messi es subterrĆ”neo y fluye en la cancha con la misma eficiencia que una manguera a presiĆ³n.

“La Ćŗltima vez que vino Leo era un hormiguero, ya no lo dejaban caminar”, dice su vecina de enfrente, donde un jugador estĆ” retratado en un mural en medio de una celebraciĆ³n con la camiseta en la cara, embriagado de gol. DecĆ­a “no me griten, yo voy a firmar”, cuenta. “Estaba siempre jugando, hasta una tapita era un balĆ³n, pero no sĆ³lo para Ć©l, sino para todos los niƱos que salĆ­an a la calle”, recuerda.

El barrio donde naciĆ³ y viviĆ³ hasta los 12 aƱos, antes de irse a probar suerte en el Barcelona, es una cuadrĆ­cula de casas bajas donde lo mĆ”s alto son los tinacos. En la azotea de la casa los muralistas Marlene Zuriaga y Lisandro Urteaga pintan trepados en un andamio un retrato de Messi mirando hacia un cielo que anuncia una llovizna. Messi en un aura azulada y algunos garabatos alrededor aĆŗn indescifrables por los artistas.

“Estamos seguros que va ganar la Copa y vamos a celebrar allĆ” arriba”, dice emocionado Lisandro con un trofeo imaginario entre las manos.

“Nos dio permiso para poner ese mural. Se prendiĆ³. Ahora que sean campeones igual y viene”, dice Marlene con el cabello alborotado y manchado de pintura.

Ya anteriormente trazaron el rostro de Messi de 69 metros de alto en el edificio San Jorge, saludando hacia el monumento a la bandera y hacia el puerto, donde apenas en septiembre la policĆ­a decomisĆ³ mĆ”s de una tonelada de cocaĆ­na.

El mural es apenas un bƔlsamo para un paƭs en crisis. El futbol atrofia el flujo de la vida cotidiana en Argentina y rompe las fronteras entre provincias, en unidad con el sueƱo de salir campeones como en 1986.

Pese a que Messi dejĆ³ muy joven Rosario, la gente le guarda un fervor similar al de Maradona. Es el 10 que se muestra en las calles de Rosario, como si las cosas se resolvieran gracias a un deus ex machina. AsĆ­ como Messi se balancea en el borde del Ć”rea, los argentinos esperan un milagro que resolverĆ” la devaluaciĆ³n que carcome sus ingresos desde el “Corralito”, cuando se restringiĆ³ el retiro de efectivo en los bancos.

Messi encarna un nacionalismo tan frĆ”gil como la economĆ­a argentina; es un jugador afĆ”sico que difĆ­cilmente recrea el Ć­dolo que el populacho reclama. Mientras tanto, en medio de una violencia local en ascenso, las rosarinas le rezan a Maradona para que su selecciĆ³n salga airosa del encuentro de este domingo contra Francia, extraviadas en el infinito de su fe.

COMMENTS

Nombre

Abuso de Autoridad,4,Abuso de Poder,2,Agencia Estatal de Investigacion,2,Amlo,201,asalto,1,Australia,1,Bazan,1,Bolsa de Trabajo,1,Carlos Lara Hidalgo,1,Casas Grandes,1,Cesar Duarte,12,Chihuahua,974,Choques,1,Clima,1,Conagua,3,Coronavirus,4,Corrupcion,28,Covid-19,6,Daneyra Lira,3,Delicias,1327,Denuncia Ciudadana,1,Deporte,3,desaparecidos,2,Dif Delicias,84,EEUU,1,Elecciones 2021,1,Eliseo Compean,4,Empleo,1,Empleo para mujeres,1,Ernesto Casillas,1,Espectaculos,21,Estado,65,Grito de Independencia 2021,1,Guardia Nacional,1,Huachicoleros,2,Hugo Velarde Arellanes,1,Iglesia,1,insolito,3,Internacional,810,IrĆ”n,2,Ismael Perez Pavia,9,Israel Obando,1,Javier Corral Jurado,10,Jesus Manuel Leyva holguin,1,JesĆŗs Valenciano,726,JĆ­menez,1,JMAS,1,Juana Suarez,1,Leticia Loredo,1,Local,1,Lucia Gomez,1,Luis Felipe Madrid Valles,1,Magazine,74,Maria de Jesus Reyes Lopez,1,Maru Campos,8,Mary Siqueiros Tarango,3,Meoqui,17,Migracion,1,Miriam Soto,2,Miss Universo 2021,1,Morena,16,Movimiento Ciudadano,1,Mujeres,1,Nacho Gurrola,1,Nacional,3013,Narco,25,Nepotismo,1,Opinion,16,Pan,8,Peculado,1,PeƱa Nieto,3,Pepe Carreon,1,Pepe Ramirez,2,Periodismo,1,PES,1,Policiaca,459,Politica,39,PRD,1,Pri,4,PT,1,Rafael Espino,3,Redes Sociales,1,Roberto Carreon,1,robo,1,Rolando Licon,2,Rosales,3,Salud,4,Secretaria de la Defensa Nacional,3,Secuestro,2,Sismo,1,Tamaulipas,1,TorreĆ³n,2,Tribuna,9,Tribuna Libre,1,Tristone,1,Tritone Delicias,1,Trump,7,
ltr
item
Tribuna Delicias: En las entraƱas del barrio de Messi
En las entraƱas del barrio de Messi
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEijvghbDoVd1jscuDvLziznRn4FLZOw0Ab8aZz-M5_KlZQKGrshIXa5qgevEDhav2mRZW_dC2guFDUGoI7-CtElLvpV5hUbd2nuFimhsUuI7q1zw15FD-i0juGphMxTndYTfWEAkOgGOkIyZg2l-tE8toQfY3VsqOZw3kNZNegCve8D7ShQ7h7wLsCabg=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEijvghbDoVd1jscuDvLziznRn4FLZOw0Ab8aZz-M5_KlZQKGrshIXa5qgevEDhav2mRZW_dC2guFDUGoI7-CtElLvpV5hUbd2nuFimhsUuI7q1zw15FD-i0juGphMxTndYTfWEAkOgGOkIyZg2l-tE8toQfY3VsqOZw3kNZNegCve8D7ShQ7h7wLsCabg=s72-w640-c-h360
Tribuna Delicias
https://www.tribunadelicias.com/2022/12/en-las-entranas-del-barrio-de-messi.html
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/
https://www.tribunadelicias.com/2022/12/en-las-entranas-del-barrio-de-messi.html
true
1605813549688679989
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy