El gobierno de Estados Unidos por medio del Departamento de Justicia entregó a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, m...
El gobierno de Estados Unidos por medio del Departamento de Justicia entregó a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, más evidencias de la presunta colusión de Genaro García Luna y el narcotráfico del Cártel de Sinaloa.
Entre las nueva pruebas que también se presentaron a César de Castro, el abogado de oficio de García Luna, se cuentan documentos sobre envío de cargamentos de narcóticos a Estados Unidos por medio de compañías fachada creadas para este propósito ilícito.
Los fiscales federales del Departamento de Justicia entregaron también al juez Brian Coga, encargado del caso en Brookly, colillas de cheques firmados por el amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad Pública del expresidente mexicano, Felipe Calderón.
En paralelo, los fiscales le dieron al juez y a la defensa, documentos sobre socios de García Luna en la tráfico de enervantes y sobre la confiscación de narcóticos en Queens, Nueva York y la fotografía tomada en 2008 a otro compinche del ex funcionario mexicano.
Otros materiales de la evidencia de la asociación delictiva de García Luna y el narcotráfico llevados a la Corte por el Departamento de Justicia estadunidense, fueron seis teléfonos celulares confiscados el 18 de diciembre de 2019 a otro socio del acusado.
Los fiscales anotan que durante el juicio contra García Luna, llevarían a la Corte a Lyndell Griffin, en experto de la DEA en técnicas forenses digitales y al analista forense, David Roose para explicar y exponer lo encontrado en la memoria de los 6 celulares confiscados al secuaz del ex Secretario de Seguridad Pública de Calderón.
El juez Cogan programo para el 9 de enero de 2023 el arranque del juicio contra García Luna, acusado por Estados Unidos de conspiración para traficar drogas a Estados Unidos en alianza con el Cártel de Sinaloa, y de mentir a un agente federal migratorio estadunidense.
Los fiscales también entregaron al abogado De Castro, con las leyendas
“material protegido” y “sólo para los ojos del abogado”, la lista de 4 posibles testigos de la parte acusadora y en contra de García Luna.
Hasta la fecha los fiscales del Departamento de Justicia han entregado a la Corte en Brooklyn, más de un millón de páginas con la evidencia de los cargos que el imputan al acusado, además de miles de fotografías, cientos de videos y miles de documentos financieros.
Por medio de su defensa García Luna y los fiscales continúan negociando la propuesta del gobierno de Estados Unidos de que se declare culpable de los delitos con lo que se convertiría en testigo cooperante y recibiría una sentencia compensatoria de unos 5 años en prisión para después salir libre y posteriormente ser deportado a México.
Si se lleva a cabo el juicio García Luna corre el riesgo de ser declarado culpable de los cargos por medio de un jurado calificador y ser sentenciado a cadena perpetua por el juez Cogan, pena máxima o 10 años de cárcel como mínima y luego ser deportado a México.
COMMENTS